Bélgica Graciela Faní Cárdenas, Oscar Paul Tanqueño Colcha
El presente artículo tiene como objetivo general realizar una reflexión acerca de la Reforma Tributaria para Emprendedores y Negocios Populares (RIMPE) como políticas públicas fiscales para el fortalecimiento del emprendimiento ecuatoriano. La metodología asumida se describe de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de carácter descriptivo. El método de análisis empleado fue el inductivo. Los resultados obtenidos tras la búsqueda vía online en la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI) dan cuenta de la conformación RIMPE que quedó establecida de la siguiente forma: contribuyentes 789.000; Emprendedores 143.919 y Negocios Populares 645.887; en cuanto al cumplimiento de metas tributarias para el año 2022, la recaudación superó la meta establecida por el gobierno, llegando a una cifra record de 17.164USD muy por encima de los 13.976 millones de dólares recaudados en 2021, lo que representa un incremento del 22,8 %, esta recaudación enmarca a todos los contribuyentes en general. Mientras que la recaudación del Impuesto a la Renta 2023 de los contribuyentes sujetos al RIMPE tuvo un incremento del 32% en relación al RIMI año 2022. Por su parte, algunas de las estimaciones devenidas de los investigadores indican que el RIMPE, como una política pública fiscal está dirigida a coadyuvar el emprendimiento; motiva la formalización de las actividades económicas a las que se dedican los emprendedores; simplifica y facilita los procesos tributarios referentes a retenciones, IVA e impuesto a la renta. Se concluye que con la implementación del RIMPE como política fiscal se busca generar un impacto positivo en las localidades al potenciar la recaudación financiera destinada a abordar, por una parte, las necesidades más apremiantes de la colectividad y por otra lograr una recuperación de forma sostenida de la economía local a través del apoyo a los emprendimientos del país.
The general objective of this article is to reflect on the Tax Reform for Entrepreneurs and Popular Businesses (RIMPE) as public fiscal policies to strengthen Ecuadorian entrepreneurship. The assumed methodology is described with a quantitative approach, non-experimental design, of a descriptive nature. The analysis method used was inductive. The results obtained after the online search on the website of the Internal Revenue Service (SRI) show the RIMPE conformation, which was established as follows: taxpayers 789,000; Entrepreneurs 143,919 and Popular Businesses 645,887; Regarding the fulfillment of tax goals for the year 2022, the collection exceeded the goal established by the government, reaching a record figure of 17,164USD, well above the 13,976 million dollars collected in 2021, which represents an increase of 22 .8%, this collection covers all taxpayers in general. While the collection of the 2023 Income Tax from taxpayers subject to the RIMPE had an increase of 32% in relation to the RIMI in 2022. For its part, some of the estimates derived from the researchers indicate that the RIMPE, as a public policy tax is aimed at assisting entrepreneurship; motivates the formalization of the economic activities to which entrepreneurs are dedicated; Simplifies and facilitates tax processes regarding withholdings, VAT and income tax. It is concluded that with the implementation of the RIMPE as a fiscal policy, the aim is to generate a positive impact in the localities by promoting financial collection aimed at addressing, on the one hand, the most pressing needs of the community and, on the other, achieving a sustained recovery of the local economy through support for the country's businesses.
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