Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Juegos de desarrollo motor en las nociones espaciales en escolares de educación inicial

Alex Fernando Navas Nuñez, Edison Andrés Castro Pantoja

  • español

    El proyecto de investigación tiene como objetivo determinar la incidencia de las variables de “Juegos de desarrollo motor en las nociones espaciales en escolares de educación inicial, la investigación está basada metodológicamente bajo un diseño experimental, realizando un pretest, una intervención durante 11 semanas y posteriormente el postest para la comprobación de la hipótesis el tipo de investigación por alcance correlacional y de corte longitudinal, tomando una muestra de 21 niños distribuidos en géneros de masculino y de sexo femenino de la Unidad Educativa La Inmaculada de la ciudad de Ambato. El instrumento para poder evaluar la primera variable de estudio fue el test de desarrollo psicomotor 2 - 5 años “TEPSI” validado y considerado para poder evaluar las habilidades motrices básicas, así como también para la segunda variable se utilizó una ficha de observación para evaluar las actividades mediante los juegos motores. El proceso sistemático en la aplicación de diferentes juegos motores como son de coordinación, habilidad, concentración, rondas, etc. Permitió obtener los resultados que evidencia el mayor porcentaje de la muestra de estudio en relación a los niveles en la ejecución de los juegos de desarrollo motor se encontraban en un nivel normal y de igual manera en la ejecución de la habilidad de los movimientos básicos en las nociones espaciales, llegando a la conclusión de lograr determinar que existe una correlación positiva entre las variables de estudio aceptando la hipótesis de investigación que afirma que los juegos de desarrollo motor inciden en las nociones espaciales en escolares de Educación Inicial.

  • English

    The objective of the research project is to determine the incidence of the variables of “Motor development games on spatial notions in early education schoolchildren, the research is methodologically based under an experimental design, carrying out a pretest, an intervention for 11 weeks and subsequently The post-test to verify the hypothesis is the type of research by correlational and longitudinal scope, taking a sample of 21 children distributed in male and female genders from the La Inmaculada Educational Unit in the city of Ambato. The instrument to evaluate the first study variable was the psychomotor development test 2 - 5 years "TEPSI" validated and considered to be able to evaluate basic motor skills, as well as for the second variable an observation sheet was used to evaluate the activities through motor games. The systematic process in the application of different motor games such as coordination, skill, concentration, rounds, etc.

    It allowed us to obtain the results that show that the highest percentage of the study sample in relation to the levels in the execution of motor development games were at a normal level and in the same way in the execution of the skill of basic movements in the spatial notions, reaching the conclusion of determining that there is a positive correlation between the study variables, accepting the research hypothesis that states that motor development games affect spatial notions in Early Education schoolchildren.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus