Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sentidos y significados que otorgan al trabajo cooperativo los estudiantes de la educación básica ecuatoriana

    1. [1] Investigador Independiente, Ecuador
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 9 (SEPTIEMBRE 2023), 2023, págs. 230-264
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Senses and meanings that Ecuadorian basic education students give to cooperative work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio inmerso en el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo, de tipo fenomenológico trascendental con apoyo en la hermenéutica, devela los sentidos y significados que otorgan los estudiantes de Educación Básica Superior al trabajo cooperativo en el contexto de la Unidad Educativa María Augusta Urrutia de Fe y Alegría. Para ello fue necesario, diagnosticar las interrelaciones generadas en la participación de los estudiantes de Educación Básica Superior fundamentados en el trabajo cooperativo, e interpretar los significantes emergentes concedidos por los informantes clave en la implementación del trabajo cooperativo como estrategia para promover el aprendizaje. El acopio de la información se recabó con la entrevista a profundidad, aplicada a seis (06) informantes clave representado por estudiantes de Educación Básica Media Superior. La información se grabó, transcribió y alcanzó los procesos de categorización, codificación y triangulación de datos. Las categorías iniciadoras fueron: eventos del trabajo cooperativo, criterios en la formación de grupos y aprendizajes percibidos. Como resultados se tiene que los estudiantes otorgan sentidos y significados al trabajo cooperativo desde una perspectiva positiva, por cuanto conlleva a la socialización del conocimiento con alegría, confianza, amistad y responsabilidad; por lo tanto, se recomienda seguir con la conjugación de experiencias educativas que fortalezcan el sentido y significado del aprendizaje participativo de los pequeños grupos de estudio, a nivel de educación básica en la media superior.

    • English

      This study immersed in the interpretive paradigm with a qualitative approach, of a transcendental phenomenological type supported by hermeneutics, reveals the senses and meanings that Higher Basic Education students give to cooperative work in the context of the María Augusta Urrutia Educational Unit of Fe y Happiness. For this, it was necessary to diagnose the interrelationships generated in the participation of Higher Basic Education students based on cooperative work, and to interpret the emerging signifiers granted by key informants in the implementation of cooperative work as a strategy to promote learning. The collection of information was collected with the indepth interview, applied to six (06) key informants represented by students of Upper Middle Basic Education. The information was recorded, transcribed and reached the processes of categorization, coding and triangulation of data. The initiating categories were: events of cooperative work, criteria in the formation of groups and perceived learning. As results, students give senses and meanings to cooperative work from a positive perspective, since it leads to the socialization of knowledge with joy, trust, friendship and responsibility; therefore, it is recommended to continue with the combination of educational experiences that strengthen the sense and meaning of participatory learning in small study groups, at the level of basic education in upper secondary.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno