Marcia Elizabeth Zambrano Zambrano, José Humberto Cárdenas Sacoto
Los estudios del cerebro brindan oportunidades a la comunidad educativa para saber acerca de cómo aprende cada estudiante. Con este enfoque se intenta solucionar problemáticas como las necesidades educativas que pueden conllevar a la deserción escolar. Por ende, se presenta la neurodidáctica que brinda las estrategias para conocer el cerebro de cada niño y así desarrollar las inteligencias múltiples que cada uno de ellos posea. Este trabajo tiene como propósito analizar la neurodidáctica para potenciar las inteligencias múltiples en niños de 5 a 6 años que cursan el nivel preescolar. Para ello se utilizó una revisión bibliográfica, que permitió investigar información sobre el tema y obtener datos de las fuentes primarias que se estudiaron. Se hizo uso de los métodos de análisis-síntesis, para discernir la información investigada, estudiándolas de manera particular, también se utilizó el método deductivo para obtener las conclusiones generales del trabajo realizado. Los datos recopilados se tabularon e interpretaron a partir del método estadístico. Como instrumento de recolección de datos se aplicó una encuesta a los docentes de educación inicial de la Unidad Educativa María Montessori del cantón Chone. Con los datos arrojados se concluyó que los maestros de la Institución Educativa antes mencionada, aplican la neurodidáctica en el aula de inicial con un intervalo del 60% al 100% para potenciar las inteligencias múltiples, están conscientes de la necesidad de conocer cómo aprende el cerebro de cada niño para desarrollar en ellos habilidades para la resolución de problemas y atendiendo a sus diversas necesidades.
Brain studies provide opportunities for the educational community to learn about how each student learns. This approach tries to solve problems such as educational needs that can lead to school dropout. Therefore, the neurodidactics that provides the strategies to know the brain of each child and thus develop the multiple intelligences that each one of them possesses are presented. The purpose of this work is to analyze neurodidactics to enhance multiple intelligences in children from 5 to 6 years of age who attend the preschool level. For this, a bibliographic review was used, which allowed to investigate information on the subject and obtain data from the primary sources that were studied. Analysis-synthesis methods were used to discern the information investigated, studying them in a particular way, the deductive method was also used to obtain the general conclusions of the work carried out. The collected data was tabulated and interpreted based on the statistical method. As a data collection instrument, a survey was applied to the initial education teachers of the María Montessori Educational Unit of the Chone canton. With the data obtained, it was concluded that the teachers of the aforementioned Educational Institution apply neurodidactics in the initial classroom with an interval of 60% to 100% to enhance multiple intelligences, they are aware of the need to know how the brain learns. of each child to develop in them problem-solving skills and attending to their diverse needs.
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