Temuco, Chile
Este artículo aborda objetivos específicos que acompañan a la elaboración de una investigación de tesis doctoral que propone una estrategia de capacitación que contribuya a implementar el sistema de gestión de la calidad en una institución educacional privada. Se identifican las necesidades de capacitación a través del FODA cuantitativo y entrevistas en profundidad. Con la información recopilada se diseñan en forma colaborativa las estrategias para la planificación, ejecución, evaluación y gestión de la capacitación. Cinco de las diez estrategias diseñadas se implementaron y se desarrollaron capacitaciones relacionadas a ellas, las restantes se encuentran en proceso de implantación. Se realizan ajustes significativos en la gestión del centro educativo impactando las áreas de docencia, proceso de enseñanza aprendizaje, implementación de las TIC, entre otras. Se concluye que de forma incipiente la cultura del instituto se modificó, al lograr que las propuestas de cambio se institucionalizaron y contribuyó al desarrollo profesional. Es un proceso sistemático de cambio y mejora de la organización y como tal, necesita ser comprendido, reconocido e integrado en la vida organizativa.
This article addresses specific objectives that accompany the development of a doctoral thesis research that proposes a training strategy that contributes to implementing the quality management system in a private educational institution. Training needs are identified through quantitative SWOT and in-depth interviews. With the information collected, the strategies for the planning, execution, evaluation and management of the training are designed collaboratively. Five of the ten strategies designed were implemented and training related to them was developed, the rest are in the process of implementation. Significant adjustments are made in the management of the educational center, impacting the areas of teaching, teaching-learning process, ICT implementation, among others. It is concluded that in an incipient way the culture of the institute was modified, by achieving that the proposals for change were institutionalized and contributed to professional development. It is a systematic process of change and improvement of the organization and as such, it needs to be recognized, recognized and integrated into organizational life.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados