Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orientación familiar en el desarrollo de autonomía en niños de educación inicial

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 6 (JUNIO 2023), 2023, págs. 486-506
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family orientation in the development of autonomy in children of initial education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La base social es la familia, es en ella que empieza a deslumbrar la educación en primera línea, es la familia quien recibe al niño y lo alberga por mucho tiempo conduciendo su desarrollo y cuidándolo como el mayor tesoro que haya llegado al hogar, en este proceso de gran importancia los niños atraviesan un sinnúmero de sucesos que deben ser orientados y canalizados para la construcción del aspecto más importante del individuo. Existen debilidades para promover el desarrollo de su autonomía de los niños entre 3 a 5 años de educación inicial que debe ir en consonancia con la escuela y los padres. En vista de esta situación, el objetivo de esta investigación es analizar la orientación familiar hacia el desarrollo de autonomía en niños de educación inicial.

      Se empleó una metodología descriptiva, analítica, documental como método para recolectar de la información, la investigación tubo un enfoque cuantitativo utilizándola técnica de la encuesta aplicada a los padres o representantes legales. Entre los principales hallazgos se evidencia que hay una falta de orientación familiar por parte de los docentes y de la Consejería Estudiantil, desconocimiento de los padres acerca del desarrollo de la autonomía. Concluyendo que la importancia de la orientación familiar por la deficiencia en la formación de los niños para que seas capaces de autonomía intelectual y moral, que respeten, tengan una buena autoestima y posean autodeterminación.

    • English

      The social base is the family, it is in it that education begins to dazzle in the first line, it is the family that receives the child and houses it for a long time, guiding its development and caring for it as the greatest treasure that has come to the home, in this process of great importance children go through countless events that must be oriented and channeled for the construction of the most important aspect of the individual. There are weaknesses to promote the development of their autonomy of children between 3 to 5 years of initial education that must be in accordance with the school and parents. In view of this situation, the objective of this research is to analyze the family orientation towards the development of autonomy in children of initial education. A descriptive, analytical, documentary methodology was used as a method to collect information, the research had a quantitative approach using the survey technique applied to parents or legal representatives.

      Among the main findings, it is evident that there is a lack of family orientation on the part of teachers and the Student Council, ignorance of parents about the development of autonomy.

      Concluding that the importance of family orientation due to the deficiency in the formation of children so that they are capable of intellectual and moral autonomy, that they respect, have good self-esteem and have self-determination.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno