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La huella de carbono del parque automotor en el 2019 de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador

    1. [1] Universidad Estatal de Bolívar

      Universidad Estatal de Bolívar

      Guaranda, Ecuador

    2. [2] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH)
    3. [3] Ingeniera Ambiental Independiente, Investigadora independiente, Ecuador.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 6 (JUNIO 2023), 2023, págs. 257-273
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The carbon footprint of the automotive fleet in 2019 of the National University of Chimborazo, Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los automotores se enmarcan como una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero de fuentes móviles que contribuyen a la huella de carbono por el proceso de combustión de los motores. Es por eso, que es necesario que el parque automotor de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH) reduzca sus emisiones, cumpliendo la normativa ambiental y como parte de un proceso de adaptación y mitigación al cambio climático. El objetivo de este documento es contribuir bajo la norma internacional ISO 14064-1, a cuantificar las emisiones de CO2 distribuidas en sus alcances de implementación de generación directa e indirecta, para con esa información que es de casi 170 t CO2 eq emitido en el año 2019, plantear un proceso de medidas correctivas a través de un plan de mejoras para reducir en al menos 10% las emanaciones de estos gases y un 15% el consumo de energía para el 2021 y años posteriores, causando así un efecto positivo que reducirá el cambio climático mundial.

    • English

      Automotive vehicles are framed as one of the main sources of greenhouse gas emissions from mobile sources that contribute to the carbon footprint due to the combustion process of engines.

      That is why it is necessary for the automotive fleet of the National University of Chimborazo (UNACH) to reduce its emissions, complying with environmental regulations and as part of a process of adaptation and mitigation to climate change. The objective of this document is to contribute, under the international standard ISO 14064-1, to quantify CO2 emissions distributed in their scope of implementation of direct and indirect generation, for this information, which is almost 170 t CO2 eq emitted in the year. 2019, propose a process of corrective measures through an improvement plan to reduce the emissions of these gases by at least 10% and energy consumption by 15% for 2021 and subsequent years, thus causing a positive effect that will reduce the global climate change.


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