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Las redes sociales como estrategia de fortalecimiento de los negocios en la ciudad de Guaranda

    1. [1] Universidad Estatal de Bolívar

      Universidad Estatal de Bolívar

      Guaranda, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 6 (JUNIO 2023), 2023, págs. 170-179
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social networks as a strategy to strengthen business in the city of Guaranda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis de la importancia de las redes sociales como estrategia de fortalecimiento de los negocios en la ciudad de Guaranda El diseño de la investigación es cuantitativo, con una revisión documental además de la recolección de datos numéricos que ayudó a describir el fenómeno de estudio, se sustenta la presente investigación en la aplicación de una encuesta estructurada de 11 preguntas a una muestra de 370 encuestados en la ciudad de Guaranda.

      Los resultados más significativos son: con el 57% manifiestan estar de 10 a 15 minutos en redes sociales, con un 26% hasta 30 minutos, con el 49% y el 30% de los encuestados manifiestan que el Facebook e Instagram respectivamente son las redes sociales que utilizan con mayor frecuencia, en relación a la pregunta ha visto alguna publicidad de productos o servicios en las redes sociales, el 25% si ha visto y el 75% no lo ha visto, y al preguntarles si considera que las Redes Sociales son una herramienta estratégica efectiva para promocionar y difundir los productos y servicios de los negocios en Guaranda, en su mayoría con el 97% si lo considera y apenas el 3% no.

      Finalmente, la conclusión principal es: las estrategias de marketing como son la creación de contenidos, información de los productos o servicios, videos, respuesta inmediata y publicidad enfocadas en las redes sociales fortalecen, dan presencia, posicionan y fidelizan a los clientes.

    • English

      The objective of this article is to carry out an analysis of the importance of social networks as a strategy to strengthen business in the city of Guaranda.

      The research design is quantitative, with a documentary review in addition to the collection of numerical data that helped to describe the study phenomenon, the present investigation is based on the application of a structured survey of 11 questions to a sample of 370 respondents in the city of Guaranda.

      The most significant results are: 57% say they spend 10 to 15 minutes on social networks, 26% up to 30 minutes, 49% and 30% of respondents say that Facebook and Instagram are the social networks respectively. social networks that they use most frequently, in relation to the question, have they seen any advertising for products or services on social networks, 25% have seen it and 75% have not seen it, and when asked if they consider that Social Networks are an effective strategic tool to promote and disseminate the products and services of businesses in Guaranda, mostly with 97% considering it and only 3% not.

      Finally, the main conclusion is: marketing strategies such as content creation, information on products or services, videos, immediate response and advertising focused on social networks strengthen, give presence, position and retain customers.


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