Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estimulación temprana para el desarrollo evolutivo en educación inicial: Una mirada crítica desde el área motriz comunicacional, cognitiva y emocional

    1. [1] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 6 (JUNIO 2023), 2023, págs. 134-146
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Early stimulation for evolutionary development in initial education: A critical look from the communicational, cognitive and emotional motor area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo aborda a la estimulación temprana para mejorar el desarrollo evolutivo en educación inicial, comprende a los infantes hasta los tres años no escolarizado, derivado de una investigación realizada en la Unidad Educativa Adolfo Valarezo de la ciudad de Loja, el objetivo es difundir los resultados y dar un aporte a la sociedad en las cuatro áreas cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional; La metodología utilizada fue mixta y descriptiva la misma que partió de conceptos, técnicas, procedimientos y el análisis de las variables planteadas estableciendo relaciones de los factores internos y externos, se consideró como método la observación a niños y como instrumento la escala abreviada de desarrollo de Nelson Ortiz y el Test de tamizaje de Denver II, cómo técnica una entrevista a las maestras, la encuesta a padres de familia, con una muestra de 41 investigados. La aplicación de una guía realizada con diferentes actividades de estimulación potenció todas las áreas. Los resultados evidenciaron una mejora significativa de la estimulación temprana, para niños que tienen un desarrollo evolutivo inseguro, basadas en actividades de fácil aplicación.

    • English

      This article deals with early stimulation to improve the evolutionary development in initial education, it includes infants up to three years of age out of school, derived from an investigation carried out in the Adolfo Valarezo Educational Unit of the city of Loja, the objective is to disseminate the results and give a contribution to society in the four cognitive, motor, language and socio-emotional areas; The methodology used was mixed and descriptive, the same one that started from concepts, techniques, procedures and the analysis of the variables raised establishing relationships of internal and external factors, observation of children was considered as a method and as an instrument the abbreviated scale of development of Nelson Ortiz and the Denver II Screening Test, as a technique for an interview with teachers, the survey of parents, with a sample of 41 respondents. The application of a guide made with different stimulation activities enhanced all areas. The results showed a significant improvement in early stimulation, for children who have an insecure evolutionary development, based on activities that are easy to apply.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno