Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El entorno familiar en el desarrollo infantil

Claudia del Rocío Zambrano Escobar, Lorena Ivomne Guerrero Bravo, Katiuska Maricela Sabando Intriago, Diana Carolina Loor Cevallos, Marcelo Fabián Barcia Briones

  • español

    Los niños de la primera infancia requieren de acompañamiento durante su crecimiento para garantizar el desarrollo infantil óptimo, todo el proceso que se lleva a efecto durante la primera infancia está relacionado a factores externos, el desarrollo físico, cognitivo, emocional, de lenguaje, y socioemocional, dependen de la influencia directa de la familia, ya que es la familia quien frente a varios contextos cumple un papel completamente influyente en este proceso. El objetivo de esta investigación fue, conocer la influencia del entorno familiar en el desarrollo infantil de los niños de 3 años del paralelo “C” del Centro de Educación Inicial “Augusta Ugalde Alcívar”. El estudio tuvo una orientación metodológica con un enfoque mixto, de tipo explicativo y de diseño no experimental. Los métodos que guiaron este proceso fueron; teóricos, basados en la inducción y deducción; empíricos, como la observación y la encuesta; y matemáticos o estadísticos, mediante el uso de estadística descriptiva y cálculo porcentual, la muestra de estudio fueron 20 niños de la edad de 3 años, 20 padres de familia o representantes de estudiantes y 9 docentes, para la apreciación de los niños se utilizó la escala de valoración cualitativa del desarrollo infantil, la investigación recabó información primaria desde fuentes científicas que mediante la fundamentación teórica sustentaron la información. Los resultados permitieron conocer de manera directa la influencia del entorno familiar en el desarrollo infantil de los niños, destacando la importancia de la familia en el acompañamiento del progreso de habilidades propias de la edad.

  • English

    Children in early childhood require accompaniment during their growth to guarantee optimal child development, the entire process that takes place during early childhood is related to external factors, physical, cognitive, emotional, language, and socio-emotional development. , depend on the direct influence of the family, since it is the family who, in various contexts, plays a completely influential role in this process. The objective of this research was to know the influence of the family environment on the child development of 3-year-old children from parallel "C" of the Initial Education Center "Augusta Ugalde Alcívar". The study had a methodological orientation with a mixed approach, of an explanatory type and of a non-experimental design. The methods that guided this process were; theoretical, based on induction and deduction; empirical, such as observation and survey; and mathematical or statistical, through the use of descriptive statistics and percentage calculation, the study sample was 20 children of the age of 3 years, 20 parents or representatives of students and 9 teachers, for the appreciation of the children the qualitative assessment scale of child development, the research collected primary information from scientific sources that supported the information through theoretical foundations. The results allowed us to know directly the influence of the family environment on the child development of children, highlighting the importance of the family in monitoring the progress of age-appropriate skills


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus