Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gimnasia cerebral para fortalecer los aprendizajes significativos en la Unidad Educativa Cruz del Norte

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 6 (JUNIO 2023), 2023, págs. 311-329
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Brain gymnastics to strengthen significant learning in the Cruz del Norte Educational Unit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación de enfoque mixto (cuantitativos y cualitativos) tiene como objetivo general diagnosticar el estado actual de las estrategias didácticas empleadas por los docentes para fortalecer los aprendizajes significativos en los estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa Cruz del Norte. Por tal razón, se empleó la técnica de la encuesta aplicada a los alumnos. Asimismo, se aplicó una entrevista a los docentes para identificar estrategias y establecer una solución práctica enfocada en la gimnasia cerebral. Por último, los instrumentos de recolección de datos fueron validados por un experto en pedagogía y para su aplicación se socializa con las autoridades de la Unidad Educativa asegurando el anonimato y confidencialidad de los datos obtenidos. Como resultado se encontró que, al momento de realizar las actividades en clase, el 36% de los estudiantes consideran que a veces se encuentran motivados para participar. Por otra parte, el 44% de estudiantes indicaron que las actividades implementadas por los docentes a veces son creativas. En conclusión, la gimnasia cerebral permite modificar las estructuras neuronales para aumentar la concentración, la creatividad y la resolución de problemas. Además, ellos indicaron que solo algunas actividades realizadas en clase son creativas y se encontró que los profesores utilizan la educación tradicional. Dado lo anterior, se diseñó una propuesta de estrategia didáctica basada en la gimnasia cerebral. Es decir, se propusieron ejercicios de coordinación a través de la justificación teórico-metodológica y estas fueron estructuradas en las fases de planificación, justificación y control - monitoreo. 

    • English

      The present research with a mixed approach (quantitative and qualitative) has the general objective of diagnosing the current state of the didactic strategies used by teachers to strengthen meaningful learning in fifth grade students of the Cruz del Norte Educational Unit. For this reason, the survey technique applied to the students was used. Likewise, an interview was applied to teachers to identify strategies and establish a practical solution focused on brain gymnastics. Finally, the data collection instruments were validated by an expert in pedagogy and for their application they are shared with the authorities of the Educational Unit, ensuring the anonymity and confidentiality of the data obtained. As a result, it was found that, when carrying out the activities in class, 36% of the students consider that they are sometimes motivated to participate. On the other hand, 44% of students indicated that the activities implemented by teachers are sometimes creative. In conclusion, brain gymnastics makes it possible to modify neural structures to increase concentration, creativity and problem solving. In addition, they indicated that only some activities carried out in class are creative and it was found that teachers use traditional education. Given the above, a proposal for a didactic strategy based on brain gymnastics was designed. That is, coordination exercises were proposed through the theoretical-methodological justification and these were structured in the planning, justification and control-monitoring phases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno