Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El contexto familiar en el estado emocional de los niños de educación inicial

María Patricia Pachay Arriaga, Esthela Violeta Masaquiza Masaquiza, Mariuxi Corina Jaya Correa, Marcelo Fabián Barcia Briones

  • español

    El estado emocional de los niños de la primera infancia se ve influenciado por aspectos importantes, como la inherencia de la familia como la base principal del desarrollo del individuo, el objetivo de esta investigación fue, determinar la influencia del contexto familiar en el estado emocional de los niños de educación inicial de la edad de 4 a 5 años de la escuela de Educación Básica Oswaldo Guayasamín. La investigación tuvo una orientación metodológica de tipo mixta, con un estudio descriptivo y un diseño no experimental. Los métodos utilizados para el desarrollo de este artículo fueron teóricos, empíricos y matemáticos o estadísticos, se realizó además la observación de 25 niños de la edad de 4 a 5 años de la escuela de Educación Básica Oswaldo Guayasamín, los registros de la observación se realizaron en una lista de cotejo con la valoración cualitativa destinada en el Currículo de Educación Inicial de Ecuador, además se efectuó una encuesta a los padres de familia o representantes estudiantiles de los niños, estos aspectos permitieron aproximar a los investigadores al problema planteado recabando información primaria del objeto de análisis y fundamentándola con información secundaria. Los resultados permitieron observar de manera directa la influencia de la familia en el estado emocional de los niños en estudio, lo que nos lleva a considerar la toma de acciones para orientar aspectos importantes para el desarrollo infantil.

  • English

    The emotional state of early childhood children is influenced by important aspects, such as the inherence of the family as the main basis of individual development, the objective of this research was to determine the influence of the family context on the emotional state of children of initial education from the age of 4 to 5 years of the Oswaldo Guayasamín Basic Education School. The research had a mixed methodological orientation, with a descriptive study and a non-experimental design. The methods used for the development of this article were theoretical, empirical and mathematical or statistical, the observation of 25 children of the age of 4 to 5 years of the Oswaldo Guayasamín School of Basic Education was also carried out, the observation records were made in a checklist with the qualitative assessment destined in the Initial Education Curriculum of Ecuador, in addition a survey was carried out to the parents or student representatives of the children, these aspects allowed the researchers to approach the problem posed by collecting primary information from the object of analysis and basing it with secondary information. The results allowed us to directly observe the influence of the family on the emotional state of the children under study, which leads us to consider taking actions to guide important aspects for child development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus