Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uso del método aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la educación superior

Franklin Renato Villota Garcia, Segundo William Garces Calva, Manuel Arcesio López Feijoo, Ruth Moscoso Parra, Miguel Orlando Espinosa Galarza

  • español

    El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de  potenciar el aprendizaje basado en proyectos (ABP), mediante estrategias didácticas y pedagógicas, para la mejora continua en el proceso educativo e instructivo en la educación superior,  centrandose en un caso de estudio de la muestra por conveniencia de 100 estudiantes en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Técnica de Machala, desarrollando las competencias disciplinarias vinculadas a la practica academica, para optimizar y alcanzar la  eficiencia, eficacia y efectividad en el ámbito educativo. Para ello, se considero las características dadas como valoración del proceso ABP, obteniendo como resultado un porcentaje alto en cuanto a lo que es novedoso, útil e importante del ABP para la formación profesional de los educandos. Se utilizó un diseño n bibliográfica, de campo y explicativa. El método utilizado en este trabajo son teóricos, y los principales resultados incluyen discusiones sobre el surgimiento de ABP, las definiciones propuestas por diferentes autores, por tanto, este estudio facilita la aplicación de conceptos técnicos promovidos por una revisión de la literatura académica. En este sentido, el ABP incluye particularidades y puede desarrollar las actitudes y las competencias de los estudiantes y docentes, pero los docentes tienen el desafío de adquirir suficientes habilidades pedagógicas. 

  • English

    The purpose of this research work is to promote project-based learning (ABP), through didactic and pedagogical strategies, for continuous improvement in the educational and instructional process in higher education, focusing on a case study of the sample by convenience of 100 students at the Faculty of Business Sciences of the Technical University of Machala, developing disciplinary skills linked to academic practice, to optimize and achieve efficiency, effectiveness and effectiveness in the educational field. For this, the characteristics given as an assessment of the PBL process were considered, obtaining as a result a high percentage in terms of what is new, useful and important in PBL for the professional training of students. A bibliographic, field and explanatory design was used. The method used in this work are theoretical, and the main results include discussions about the emergence of PBL, the definitions proposed by different authors, therefore, this study facilitates the application of technical concepts promoted by a review of academic literature. In this sense, the PBL includes particularities and can develop the attitudes and competencies of students and teachers, but teachers have the challenge of acquiring sufficient pedagogical skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus