Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC) en el proceso de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de las competencias digitales en los estudiantes de Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Juan Antonio Vergara Alcívar”

    1. [1] Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcívar, Ecuador.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 6 (JUNIO 2023), 2023, págs. 977-994
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning and knowledge technologies (TAC) in the teaching-learning process for the development of digital skills in students of the Third Year of Baccalaureate of the Educational Unit "Juan Antonio Vergara Alcívar"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso educativo actual gira en torno al uso de tecnologías que faciliten el aprendizaje de los estudiantes y permiten el desarrollo dinámico de competencias genéricas para hacer frente a retos y desafíos del mundo contemporáneo. Sin embargo, en algunas instituciones educativas no se utilizan suficientes herramientas tecnológicas que favorezcan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades digitales en los alumnos, esto hace que su formación integral se vea limitada. En respuesta a esta problemática surge esta publicación que pretende analizar el uso de las tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC) en el proceso enseñanza – aprendizaje para el desarrollar las competencias digitales en los estudiantes. Este estudio se desarrolló bajo una investigación documental con enfoque mixto. Se utilizaron los métodos analítico-sintético, inductivo y estadístico. Además, se aplicó una encuesta a los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcívar, a través de un cuestionario realizado en Google Forms. Los datos obtenidos fueron organizados en tablas con su respectivo análisis e interpretación; dicha información se sometió a la discusión con teorías de diferentes investigaciones, lo cual permitió llegar a la conclusión que el uso de las TAC es de suma importancia y relevancia para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de jóvenes y adultos permitiéndoles, desarrollar en gran medida sus destrezas digitales para aplicarlas en la resolución de problemas de la actual sociedad de la información y la comunicación.

    • English

      The current educational process revolves around the use of technologies that facilitate student learning and allow the dynamic development of generic skills to face challenges of the contemporary world. However, in some educational institutions not enough technological tools are used to promote learning and the development of digital skills in students, which means that their comprehensive training is limited. In response to this problem, this publication arises that aims to analyze the use of learning and knowledge technologies (TAC) in the teaching-learning process to develop digital skills in students. This study was developed under documentary research with a mixed approach. The analytical-synthetic, inductive and statistical methods were used. In addition, a survey was applied to the third-year high school students of the Juan Antonio Vergara Alcívar Educational Unit, through a questionnaire carried out in Google Forms. The data obtained were organized in tables with their respective analysis and interpretation; Said information was submitted to the discussion with theories of different investigations, which allowed to reach the conclusion that the use of the TAC is of great importance and relevance for the improvement of the teaching-learning process of young people and adults, allowing them to develop in great measure their digital skills to apply them to solving problems in today's information and communication society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno