Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de la participación comunitaria en la gestión educativa de los centros del Nivel Primario del Distrito Educativo 02-05 de San Juan de la Maguana, República Dominicana

    1. [1] Ministerio de Educación de la República Dominicana
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 6 (JUNIO 2023), 2023, págs. 1536-1559
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of community participation in the educational management of the Primary Level centers of the Educational District 02-05 of San Juan de la Maguana, Dominican Republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito principal del presente estudio se orientó a analizar el impacto de la participación comunitaria en la gestión educativa de los centros del nivel primario del Distrito Educativo 02-05 de San Juan de la Maguana, República Dominicana, como eje que transversaliza los procesos formativos y que son los pilares fundamentales para la sociedad del futuro. La investigación asumió el paradigma cualitativo, el tipo de estudio fue documental y la técnica de búsqueda la revisión bibliográfica. Se consultaron las bases de datos Scopus, SciELO y Google Académico, seleccionando referentes no mayores a cinco años. Como resultado se tiene que el impacto de la intervención comunitaria en la gestión educativa es positivo, en particular en el nivel primario, porque se consolidan los procesos de aprendizajes y se desarrollan con el apoyo de los padres, los programas y contenidos curriculares de forma adecuada. Dentro de las conclusiones se destacan que: Los distintos documentos explorados perciben el  impacto de la participación comunitaria en la gestión educativa de los centros del nivel primario como positivo y necesario, específicamente en el Distrito Educativo 02-05 de San Juan de la Maguana. La gestión educativa y su impacto en los desempeños que se desarrollan en las diferentes instituciones educativas son una realidad que imponen nuevos criterios en cuanto a la relación comunitaria y social.

    • English

      The main purpose of this study was oriented to analyze the impact of community participation in the educational management of the primary level centers of the Educational District 02-05 of San Juan de la Maguana, Dominican Republic, as an axis that transversalises the training processes and which are the fundamental pillars for the society of the future. The research assumed the qualitative paradigm, the type of study was documentary and the search technique was bibliographic review.

      The Scopus, SciELO and Google Scholar databases were consulted, selecting referents no older than five years. As a result, the impact of community intervention on educational management is positive, particularly at the primary level, because learning processes are consolidated and developed with the support of parents, programs and curricular contents adequately. . Among the conclusions, it is highlighted that: The different documents explored perceive the impact of community participation in the educational management of primary level centers as positive and necessary, specifically in the Educational District 02-05 of San Juan de la Maguana. Educational management and its impact on the performances that are developed in the different educational institutions are a reality that impose new criteria in terms of community and social relations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno