Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto de las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Gregório Alberto Coello Muñoz, Andy Elías Alcívar Paladines

  • español

    En una era donde todo está influenciado por la tecnología, la educación no es una excepción. Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) han ayudado a mejorar la calidad de la educación, generando cambios significativos en todas las áreas desde la educación inicial hasta la superior y convirtiéndose en un proceso necesario relacionado con la vida real. En este sentido, la pedagogía convencional se ha visto obligada a transformarse y dejar a un lado la pedagogía centrada en el maestro, buscando centrarse en una metodología que se enfoque más en el alumno y donde la participación de las TICs han sido la pieza relevante, ya que, a través de estas se ha venido desarrollando una comunidad estudiantil más independiente basada en el conocimiento y la investigación más allá de lo que el alumno puede adquirir en clases por parte de sus maestros de acuerdo a las condiciones de aprendizaje activo y colaborativo facilitadas por las TIC. Por medio de la siguiente revisión de bibliografía se ofrece una visión general del uso de las TICs en el campo de la educación centrándose en su impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje, la calidad y accesibilidad de la educación, la motivación de los alumnos, el entorno de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes.

  • English

    In an age where everything is influenced by technology, education is no exception. Information and communication technologies (ICTs) have helped to improve the quality of education, generating significant changes in all areas from initial to higher education and becoming a necessary process related to real life. In this sense, conventional pedagogy has been forced to transform and put teacher-centered pedagogy aside, seeking to focus on a methodology that focuses more on the student and where the participation of ICTs has been the relevant piece.

    Since, through these, a more independent student community based on knowledge and research has been developing beyond what the student can acquire in class by their teachers according to the conditions of active and collaborative learning facilitated. by ICT. Through the following literature review, an overview of the use of ICTs in the field of education is offered, focusing on its impact on the teaching-learning process, the quality and accessibility of education, the motivation of students, the learning environment and student academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus