Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Distorsiones cognitivas en estudiantes universitarios en el año 2023

José Fernando Oñate Porras, Aida Cecilia Placencia Galeano, María Cristina Muñoz Vaca, Ivonne Nathaly Pesantez Pazmiño

  • español

    La presente investigación que lleva como tema “Distorsiones cognitivas en estudiantes universitarios en el año 2023”, tiene como objetivo identificar cuales tipos de distorsiones cognitivas se presentan con mayor frecuencia en estudiantes universitarios; se contó con una población de 75 participantes, los mismos que fueron seleccionados de forma aleatoria. La investigación fue llevada a cabo bajo el método científico, se ocupó los diseños cuantitativo, descriptivo, transversal no experimental. Dentro de los instrumentos se utilizó el Inventario de pensamientos automáticos de Ruíz y Lujan; mismo que evalúa 15 tipos de pensamiento automáticos además de utilizar un método de calificación por puntaje de 0 a 4 dando calificación de 0= Nunca pienso eso 1= Algunas veces lo pienso, 2= Bastantes veces lo pienso 3= Con mucha frecuencia lo pienso. Se determinó una mayor cantidad de estudiantes que presentan el tipo de pensamiento denominado “Falacia de Recompensa”, “Razonamiento Emocional” y “Visión Catastrófica. Dichas distorsiones cognitivas se tienden a presentar de manera frecuente en la cotidianidad de los evaluados.

  • English

    The present investigation, whose theme is "Cognitive distortions in university students in the year 2023", aims to identify which types of cognitive distortions occur most frequently in university students; there was a population of 75 participants, the same ones that were randomly selected.

    The research was carried out under the scientific method, quantitative, descriptive, nonexperimental cross-sectional designs were used. Among the instruments, the Ruíz and Lujan Automatic Thought Inventory was used; The same one that evaluates 15 types of automatic thought in addition to using a rating method by scoring from 0 to 4 giving a rating of 0= I never think that, 1= I think about it sometimes, 2= I think about it quite often, 3= I think about it very often. A greater number of students who present the type of thinking called "Reward Fallacy", "Emotional Reasoning" and "Catastrophic Vision" was determined. These cognitive distortions tend to occur frequently in the daily life of those evaluated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus