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Uso de entornos simulados en redes de telecomunicaciones

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 8 (AGOSTO 2023), 2023, págs. 2291-2311
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of simulated environments in telecommunication networks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de ambientes simulados en la educación a raíz de la pandemia no solo permite optimizar recursos sino revolucionar el ámbito pedagógico en torno a la gamificación y pasar de una metodología teórica a una pragmática; en el caso de las telecomunicaciones se dificulta ensamblar circuitos, configurarlos y comprender sus protocolos, además del costo de sus materiales junto al riesgo de accidentes; por ende, el emplear ambientes simulados mejora el nivel de comprensión de la temática, refuerza el uso de las Nuevas Tecnologías de Comunicación e Información (NTIC´s) como potenciadores en la educación superior y ayuda a mejorar el rendimiento académico; algunas barreras detectadas son la falta de capacitación docente, carencia de un manual didáctico, uso de software de simulación de licencia gratuita y currículo al incluir en las estrategias por módulos de simulación donde se ponga a prueba los criterios enseñado en clase. Como resultados se identifica las prestaciones de los entornos simulados en el aprendizaje de redes de ordenadores en telecomunicaciones considerando su relevancia en el campo laboral actual y futuras competencias profesionales.

    • English

      The use of simulated environments in education as a result of the pandemic not only allows optimizing resources but also revolutionizing the pedagogical field around gamification and moving from a theoretical to a pragmatic methodology; in the case of telecommunications, it is difficult to assemble circuits, configure them and understand their protocols, in addition to the cost of their materials together with the risk of accidents; therefore, using simulated environments improves the level of understanding of the subject, reinforces the use of New Information and Communication Technologies (NICTs) as enhancers in higher education and helps improve academic performance; Some barriers detected are the lack of teacher training, the lack of a didactic manual, the use of free license simulation software, and the curriculum by including simulation module strategies where the criteria taught in class are put to the test. As results, the benefits of simulated environments in learning computer networks in telecommunications are identified, considering their relevance in the current labor field and future professional skills.


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