Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de la herramienta digital educativa Kahoot para motivar el aprendizaje de Historia Universal

    1. [1] Universidad Bolivariana del Ecuador, Riobamba, Ecuador.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 8 (AGOSTO 2023), 2023, págs. 2186-2207
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of the digital educational tool Kahoot to motivate the learning of Universal History
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Historia Universal es una materia en el currículo escolar esencial para comprender el pasado, desarrollar el pensamiento crítico y tomar decisiones en el presente, bien fundamentadas. El uso de herramientas digitales en su enseñanza, amplía el acceso a recursos y perspectivas históricas, a la interactividad y al análisis dinámico de la información; lo que enriquece la experiencia de aprendizaje y prepara a los estudiantes para un mundo tecnológico en constante evolución. En consonancia, la presente investigación de tipo mixta cuanti-cualitativa tiene como finalidad socializar una guía para la aplicación de la herramienta digital Kahoot en el proceso referido, pero en el primero de bachillerato de la Unidad Educativa Capitán Edmundo Chiriboga. Ello implicó establecer objetivos contextualizados que conllevaron al aprovechamiento de las bondades de la tecnología educativa durante la enseñanza de los hechos y personalidades históricas, el diseño de preguntas y creación de juegos interactivos atractivos, que se constituyen en materiales de apoyo para el desarrollo de la clase. Con la aplicación de instrumentos científicos se constata cómo los estudiantes se sienten motivados mediante la presentación dinámica de los temas de estudio y se conoce algunos criterios de especialistas, los que reconocen en el uso efectivo de la herramienta una mayor predisposición hacia el aprendizaje de la Historia Universal. Se concluye que la atención inmediata a esta propuesta proporciona una actualización del proceso objeto a partir de la retroalimentación de lo aprendido en diferentes espacios de aprendizaje mediados por la reflexión y el diálogo y la heteroevaluación.

    • English

      Universal History is an essential subject in the school curriculum to understand the past, develop critical thinking and make informed decisions in the present. The use of digital tools in their teaching broadens access to resources and historical perspectives, to interactivity and to the dynamic analysis of information; which enriches the learning experience and prepares students for a constantly evolving technological world. Accordingly, the purpose of this mixed quantitative-qualitative research is to socialize a guide for the application of the Kahoot digital tool in the referred process, but in the first year of high school of the Captain Edmundo Chiriboga Educational Unit. This implied establishing contextualized objectives that led to the use of the benefits of educational technology during the teaching of historical facts and personalities, the design of questions and the creation of attractive interactive games, which constitute support materials for the development of the class. . With the application of scientific instruments, it is verified how students feel motivated through the dynamic presentation of the study topics and some specialist criteria are known, who recognize in the effective use of the tool a greater predisposition towards learning History. Universal. It is concluded that the immediate attention to this proposal provides an update of the object process from the feedback of what has been learned in different learning spaces mediated by reflection and dialogue and hetero-evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno