Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones y significados de los estudiantes de bachillerato en Ecuador sobre la asignatura filosofía

    1. [1] Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Manabí, Ecuador.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 8 (AGOSTO 2023), 2023, págs. 463-482
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions and meanings of high school students in Ecuador about the philosophy subject
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo principal develar las percepciones y significados de los estudiantes de bachillerato en Ecuador sobre la asignatura de Filosofía. Para lograr este objetivo, se plantearon los siguientes objetivos específicos: a) explorar la opinión de los estudiantes acerca de la metodología aplicada por los docentes en la asignatura y sus expectativas, y b) determinar los procesos de aprendizaje que los estudiantes muestran en las clases de Filosofía. La investigación adoptó el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y el diseño fenomenológico-hermenéutico. Se recopiló información sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Filosofía en la Unidad Educativa "El Carmen" ubicada en el Cantón El Carmen, Provincia de Manabí, Ecuador. Los participantes de la investigación fueron doce estudiantes, tanto hombres como mujeres, que cursaban el primer año de bachillerato. Se llegó a la conclusión de que los estudiantes muestran interés por buscar información bibliográfica para conocer el pensamiento de los filósofos. Sin embargo, se observó que es una metodología de análisis a la que no están acostumbrados, aunque medianamente desarrollan contenidos y tareas complementarias, basadas en el aprendizaje memorístico. Se resalta la importancia de la Filosofía en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, aunque se evidencian limitaciones debido a la falta de material y a la exposición de temas de manera poco motivadora. Los estudiantes expresan la necesidad de relacionar el pensamiento filosófico con situaciones concretas de la realidad y buscar contenidos complementarios a las lecturas recomendadas por el docente.

    • English

      The main objective of this study is to reveal the perceptions and meanings of high school students in Ecuador on the subject of Philosophy. To achieve this objective, the following specific objectives were set: a) to explore the opinion of the students about the methodology applied by the teachers in the subject and their expectations, and b) to determine the learning processes that the students show in the classes of Philosophy. The research adopted the interpretative paradigm with a qualitative approach and the phenomenological-hermeneutic design. Information was collected on the teaching and learning processes of Philosophy in the "El Carmen" Educational Unit located in the El Carmen Canton, Manabí Province, Ecuador. The research participants were twelve students, both men and women, who were in their first year of high school. It was concluded that students show interest in seeking bibliographic information to learn about the thought of philosophers. However, it was observed that it is an analysis methodology to which they are not used, although they moderately develop complementary contents and tasks, based on rote learning. The importance of Philosophy in the development of students' critical thinking is highlighted, although limitations are evident due to the lack of material and the exposition of topics in an unmotivating way. The students express the need to relate philosophical thought with concrete situations of reality and seek complementary content to the readings recommended by the teacher.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno