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Actividades lúdicas en la calidad del pensamiento lógico matemático

    1. [1] Unidad Educativa Patria Ecuatoriana (Pte. Lucia)
    2. [2] Investigador Independiente
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 8 (AGOSTO 2023), 2023, págs. 1817-1830
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ludic activities in the quality of mathematical logical thinking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para Piaget: “los juegos ayudan a construir una amplia red de dispositivos que permiten al niño la asimilación total de la realidad para revivirla, dominarla, comprenderla y compensarla”. El juego es una actividad imprescindible para la evolución cognitiva, comunicativa, afectiva y social del ser humano, ya que permite el desarrollo de las funciones básicas de la maduración psíquica. El pensamiento lógico- matemático es importante porque permite la posibilidad de generar habilidades para el desarrollo de la inteligencia matemática y adicionalmente para el empleo del razonamiento lógico, beneficiando a los niños, preparándolos para entender conceptos y establecer relaciones basadas en la lógica de forma esquemática y técnica, con naturalidad, poner al relieve capacidades para el cálculo, cuantificaciones, proposiciones e hipótesis. Es importante considerar la edad de los niños y las características particulares de cada uno de ellos, respetando la velocidad de su aprendizaje, teniendo como objetivo realizar las actividades en estas áreas de manera divertidas, significativas y agradables. La enseñanza de algunas competencias, en conjunto con ayudas didácticas, (como los juegos), permiten que los estudiantes de ingeniería de software reconozcan con mayor claridad algunos planteamientos de esta profesión y sea mucho más fácil aplicarlos e interpretarlos en la práctica, es decir, la lúdica no es solo para niños o educación inicial. Los diferentes rincones de aprendizaje son indispensables tanto para el desarrollo intelectual, emocional y afectivo del estudiante.  Es recomendable que estos sectores cuenten con material necesario, adecuado y de fácil manipulación, tomando en cuenta que se aprende mediante el contacto con el material (jugando). Se aplicó una metodología descriptiva, con un enfoque documental, es decir, revisar fuentes disponibles en la red, con contenido oportuno y relevante para dar respuesta a lo tratado en el presente artículo.

    • English

      For Piaget: "games help to build a wide network of devices that allow the child the total assimilation of reality in order to relive it, master it, understand it and compensate it". The game is an essential activity for the cognitive, communicative, affective and social evolution of the human being, since it allows the development of the basic functions of mental maturation.

      Logical-mathematical thinking is important because it allows the possibility of generating skills for the development of mathematical intelligence and additionally for the use of logical reasoning, benefiting children, preparing them to understand concepts and establish relationships based on logic in a schematic and technique, naturally, to highlight capacities for calculation, quantifications, propositions and hypotheses. It is important to consider the age of the children and the particular characteristics of each one of them, respecting the speed of their learning, aiming to carry out the activities in these areas in a fun, meaningful and enjoyable way. The teaching of some competencies, together with didactic aids (such as games), allow software engineering students to more clearly recognize some of the approaches of this profession and make it much easier to apply and interpret them in practice, that is, the ludic is not only for children or initial education. The different learning corners are essential for the intellectual, emotional and affective development of the student. It is recommended that these sectors have the necessary, adequate and easy-to-handle material, taking into account that one learns through contact with the material (playing). A descriptive methodology was applied, with a documentary approach, that is, reviewing sources available in the network, with timely and relevant content to respond to what is discussed in this article.


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