La pandemia por COVID-19 hizo que el sistema educativo se reorganizara para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje y asegurar la continuidad educativa. Por esta razón el Ministerio de Educación del Ecuador a través de la Subsecretaría de Fundamentos Educativos desarrollaron proyectos interdisciplinarios que los docentes debían trabajar con los alumnos de manera virtual. Una vez terminada la pandemia en el territorio ecuatoriano, los docentes continuaron implementando este tipo de proyectos con destrezas esenciales en el currículo, y es aquí donde surge la problemática, porque los maestros no tienen desarrollada su habilidad para trabajar de manera interdisciplinar, ellos aplican proyectos basados en la multidisciplinariedad. Por ende, emerge este trabajo que tiene como objetivo analizar el uso de la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad en el contexto educativo postpandemia. Para ello se utilizó una investigación documental y descriptiva, haciendo uso del método analítico-sintético. Además, se utilizó Google Forms para aplicar una encuesta validada con escala de Likert a 25 docentes de la Unidad Educativa Juan Antonio Vergara Alcívar, que formaron la muestra, escogida por muestreo no probabilístico por conveniencia. Los datos fueron presentados en tablas, organizados de manera clara, permitiendo realizar la discusión de resultados con la que se llegó a la conclusión que los docentes utilizan más la multidisciplinariedad en el contexto educativo, esto se debe a que les falta desarrollar competencias para el trabajo en equipo.
The COVID-19 pandemic caused the educational system to be reorganized to develop the teachinglearning process and ensure educational continuity. For this reason, the Ministry of Education of Ecuador, through the Undersecretariat of Educational Foundations, developed interdisciplinary projects that teachers had to work with students virtually. Once the pandemic ended in Ecuadorian territory, teachers continued to implement this type of project with essential skills in the curriculum, and this is where the problem arises, because teachers have not developed their ability to work interdisciplinary, they apply projects based on multidisciplinarity. Therefore, this work emerges that aims to analyze the use of interdisciplinarity and multidisciplinarity in the post-pandemic educational context. For this, a documentary and descriptive investigation was used, making use of the analytical-synthetic method. In addition, Google Forms was used to apply a validated survey with a Likert scale to 25 teachers from the Juan Antonio Vergara Alcívar Educational Unit, who formed the sample, chosen by non-probabilistic sampling for convenience. The data was presented in tables, organized in a clear way, allowing to carry out the discussion of results with which it was concluded that teachers use multidisciplinarity more in the educational context, this is due to the fact that they lack developing skills for work. team up.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados