Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las comunidades de práctica: una herramienta colaborativa eficaz

    1. [1] Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Universidad Nacional Mayor de San Marcos

      Perú

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 8 (AGOSTO 2023), 2023, págs. 608-628
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communities of practice: an effective collaborative tool
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se tuvo como finalidad en el presente artículo reflexionar sobre el rol de las Comunidades de práctica virtuales en educación superior universitaria. Para ello, se tuvo un diseño cualitativo y, para la revisión de literatura, se hizo consultando las bases de datos como Proquest, Scopus y Science Direct. Se emplearon palabras clave como Comunidad de práctica virtual; educación superior universitaria. Los criterios de inclusión fueron: que sean artículos de revistas indexadas, que la antigüedad de la publicación no sea mayor a 5 años y que la temática guarde relación con la variable comunidad de práctica. Con ello, se recabaron 15 artículos que contaban con lo especificado. Se concluyó con el cumplimiento de este, que fue reflexionar el rol de las comunidades de práctica virtuales en contextos universitarios. Las comunidades de práctica virtuales se han convertido en una herramienta útil para el intercambio de conocimiento y experiencias en los últimos años. Además, aportan ventajas que se añaden a las de las tradicionales. La construcción colectiva de conocimiento que se logra en una CP tiene un impacto positivo en las prácticas profesionales de los docentes, así como también tiene efectos positivos en el desarrollo académico de los alumnos.

    • English

      The purpose of this article was to reflect on the role of virtual Communities of Practice in university higher education. For this, a qualitative design was used and, for the literature review, it was done by consulting databases such as Proquest, Scopus and Science Direct. Keywords such as Virtual Community of Practice were used; university higher education. The inclusion criteria were: that they be articles from indexed journals, that the publication was not older than 5 years, and that the theme was related to the community of practice variable. With this, 15 articles were collected that had what was specified. It was concluded with the fulfillment of this, which was to reflect on the role of virtual communities of practice in university contexts. Virtual communities of practice have become a useful tool for exchanging knowledge and experiences in recent years. In addition, they provide advantages that are added to those of the traditional ones. The collective construction of knowledge that is achieved in a CP has a positive impact on the professional practices of teachers, as well as having positive effects on the academic development of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno