Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relaciones comunicacionales internas y externas en instituciones universitarias caso Universidad Técnica de Machala 2018-2022

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 8 (AGOSTO 2023), 2023, págs. 2031-2053
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Internal and external communication relations in university institutions case Technical University of Machala 2018-2022
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación analiza las relaciones comunicacionales internas y externas de instituciones de educación superior, tomando como estudio de caso a la Universidad Técnica de Machala, entidad de carácter público, ubicada al sur de Ecuador. Se toma como período de estudio 2018-2022, antes y después de la pandemia de COVID-19. El objetivo fue medir los flujos comunicacionales, ejecutados por la Dirección de Comunicación -Dircom, tanto para sus públicos internos como externos, determinando similitudes o diferencias en los resultados respecto a la identidad e imagen. El estudio es de nivel descriptivo, con metodología cuantitativa mediante aplicación de técnicas como: observación, revisión documental, encuesta y análisis comparativo. Se consideró diez aspectos: medios internos y externos, redes sociales, revisión de información, calidad y accesibilidad de la información, nivel de satisfacción del usuario, tipos de noticias, percepción de imagen institucional y noticias más destacadas. Los resultados muestran el grado de satisfacción del usuario referente a la información que recibe, la calidad y accesibilidad de la información y la percepción de la imagen institucional dentro y fuera de la comunidad universitaria. Además, se clasificó tipos de medios internos y externos usados con mayor frecuencia en contextos universitarios, así como se determinó el tipo de noticias que a las audiencias externas le gusta recibir. Se evidenció que, en este tipo de instituciones académicas, con la emergencia por la pandemia de la COVID-19, las plataformas digitales en redes sociales se fortalecieron como medios informativos, tanto para el público interno como externo; sin embargo, la percepción de la imagen institucional de la UTMACH tuvo un leve descenso, al final de los cinco años analizados.

    • English

      The present investigation analyzes the internal and external communication relations of higher education institutions, taking as a case study the Technical University of Machala, a public entity, located in the south of Ecuador. The study period 2018-2022 is taken, before and after the COVID-19 pandemic. The objective was to measure the communication flows, executed by the Communication Department -Dircom, both for its internal and external audiences, determining similarities or differences in the results regarding identity and image. The study is descriptive, with quantitative methodology through the application of techniques such as: observation, documentary review, survey and comparative analysis. Ten aspects were considered: internal and external media, social networks, review of information, quality and accessibility of information, level of user satisfaction, types of news, perception of institutional image and most outstanding news. The results show the degree of user satisfaction regarding the information they receive, the quality and accessibility of the information, and the perception of the institutional image inside and outside the university community. In addition, the types of internal and external media used most frequently in university contexts were classified, as well as the type of news that external audiences like to receive was determined. It was evidenced that, in this type of academic institutions, with the emergency caused by the COVID-19 pandemic, digital platforms on social networks were strengthened as information media, both for the internal and external public;

      however, the perception of the institutional image of the UTMACH had a slight decrease, at the end of the five years analyzed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno