La expansión tecnológica se ha incrementado notablemente en el último siglo, siendo así la incursión de softwares y hardware para el mundo empresarial, contable y tributario. La inmersión de la facturación electrónica en el Ecuador ha traído grandes aportes, como es el orden, la clasificación, cumplimiento de obligaciones tributarias, etc. La presente investigación se centra en la inclusión de la facturación electrónica y el uso del portal INTERSRI en las microempresas en la Cooperativa Los Tulipanes de la ciudad de Guayaquil, la población seleccionada es de 4 microempresas, el estudio se fundamentó en la recolección de datos mediante encuestas, dirigidas al contador o administrador encargado de las microempresas de la población ya antes nombrada, en donde se obtuvo la recolección de la información para el posterior análisis de datos, adicional se implementó una entrevista, dirigida al dueño o gerente, con el objetivo de conocer e indagar la incidencia de la facturación electrónica en los procesos administrativos, permitiendo concluir que la facturación electrónica ha contribuido al cumplimiento tributario, permitiendo a las empresas y consorcios a mantener un control más estricto sobre su información , la cual la reflejan mediante declaraciones tributarias correctas.
The technological expansion has increased notably in the last century, being so the incursion of software and hardware for the business, accounting and tax world. The immersion of electronic invoicing in Ecuador has brought great contributions, such as order, classification, compliance with tax obligations, etc. This research focuses on the inclusion of electronic invoicing and the use of the INTERSRI portal in the microenterprises in the Cooperative Los Tulipanes in the city of Guayaquil, the selected population is 4 microenterprises, the study was based on data collection through surveys, directed to the accountant or administrator in charge of the microenterprises of the population already mentioned above, where the collection of information for the subsequent data analysis was obtained, In addition, an interview was implemented, directed to the owner or manager, with the objective of knowing and investigating the incidence of electronic invoicing in the administrative processes, allowing to conclude that electronic invoicing has contributed to tax compliance, allowing companies and consortiums to maintain a stricter control over their information, which is reflected through correct tax returns.
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