Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia Psicopedagógica frente a la diversidad del aula y su influencia en el aprendizaje significativo

    1. [1] Investigador independiente, Ecuador.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 4 (ABRIL 2023), 2023, págs. 2208-2225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychopedagogical strategy against classroom diversity and its influence on meaningful learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los problemas de aprendizaje en el sistema educativo presentan una problemática mundial que afecta a la mayoría de estudiantes, es fundamental que docentes apliquen estrategias psicopedagógicas dentro del aula, porque es una forma de acercarse al estudiante, reconociendo sus debilidades y de acuerdo a eso, poder ayudarlo a través de actividades que promuevan un aprendizaje significativo, según la necesidad que estos posean. Hay que considerar que existe diversidad en el estudiantado por lo que el docente debe de aplicar un diseño que sea capaz de dar respuesta a la diversidad de capacidades, intereses y estilos cognitivos que presentan los alumnos.

      La investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de las estrategias psicopedagógicas en el aprendizaje significativo de la diversidad del aula. Este estudio es de enfoque cuantitativo, descriptivo y de tipo documental. El método empleado fue el inductivo, para la búsqueda de información se selecciono bases de datos como: Google académico, Dialnet, Scielo, bibliotecas virtuales y revistas indexadas con literatura del 2017 y 2022, sin embargo, dentro de la investigación también se incluyeron documentos de años anteriores a la fecha citada porque se consideraron importantes para el trabajo. Posteriormente se seleccionó la muestra de 19 docentes de Unidades Educativas urbano-rural del subnivel medio de educación general básica mediante un muestreo de tipo intencional. La información bibliográfica recaudada se sistematizo mediante el análisis de contenido obteniendo como conclusión que las estrategias psicopedagógicas en el aula permiten explorar habilidades y creatividad en beneficio de los estudiantes.

    • English

      Learning problems in the educational system present a global problem that affects the majority of students, it is essential that teachers apply psycho-pedagogical strategies in the classroom, because it is a way of approaching the student, recognizing their weaknesses and accordingly, being able to help them through activities that promote meaningful learning, according to their need. It must be considered that there is diversity in the student body, so the teacher must apply a design that is capable of responding to the diversity of abilities, interests and cognitive styles that the students present. The objective of the research was to analyze the influence of psycho-pedagogical strategies in the meaningful learning of classroom diversity. This study has a quantitative, descriptive and documentary approach. The method used was inductive, for the search for information databases such as: Google academic, Dialnet, Scielo, virtual libraries and indexed journals with literature from 2017 and 2022 were selected, however, documents from years prior to the cited date because they were considered important to the work. Subsequently, the sample of 19 teachers from urbanrural Educational Units of the middle sublevel of basic general education was selected through intentional sampling. The collected bibliographic information was systematized through content analysis, obtaining as a conclusion that psychopedagogical strategies in the classroom allow exploring skills and creativity for the benefit of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno