El presente estudio tiene como objetivo general: Construir un Modelo didáctico constructivista para el fortalecimiento de la comprensión lectora, en los estudiantes del Programa de Iniciación Universitaria en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Se llevó a cabo entre 2021 y 2023. El trabajo tiene como categorías de entrada Modelo Didáctico Constructivista y la Comprensión Lectora en estudiantes universitarios. La naturaleza del estudio es de corte cualitativo, enmarcado en el método etnográfico, sustentado en un paradigma interpretativo. Los informantes claves, son dos (2) profesores y cuatro (4) estudiantes del núcleo Generador Lenguaje y Comunicación Liberadora, pertenecientes al Programa de Inducción Docente (PIU) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) sede Falcón. Los instrumentos utilizados para la recolección de los datos son observación participante, el cuestionario, la entrevista a profundidad. Los hallazgos encontrados se evidencia la necesidad de reforzar los contenidos curriculares, así como fomentar el hábito lector, para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes universitarios, puesto que es a través de la lectura que se generan las fuentes del saber científico.
The present study has as general objective: To build a constructivist didactic model to strengthen reading comprehension in the students of the University Initiation Program at the Bolivarian University of Venezuela. It was carried out between 2021 and 2023. The work has as input categories the Constructivist Didactic Model and Reading Comprehension in university students.
The nature of this study is of a qualitative nature framed in the ethnographic method, supported by an interpretive paradigm. The key informants are two (2) professors and four (4) students from the Liberating Language and Communication Generator nucleus, belonging to the Teacher Induction Program (PIU) of the Bolivarian University of Venezuela (UBV) Falcón campus. The instruments used for data collection are participant observation, the questionnaire, the in-depth interview. The findings found show the need to reinforce the curricular contents, as well as to promote the reading habit, for the development of reading comprehension of university students, since it is through reading that the sources of scientific knowledge are generated.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados