Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aspectos culturales y el bienestar emocional en los estudiantes del sector rural

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 4 (ABRIL 2023), 2023, págs. 1122-1143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cultural aspects and emotional well-being in rural sector students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación de calidad favorece la adquisición de conocimientos y competencias personales, sociales y culturales. Diversas investigaciones resaltan la importancia de establecer una relación entre la educación y las emociones; sin embargo, también es necesario considerar los aspectos culturales para mejorar el bienestar emocional de los estudiantes. Esto se debe a que los alumnos en áreas rurales suelen enfrentar desafíos únicos en cuanto al acceso a recursos educativos y apoyo, lo que puede afectar su rendimiento académico y emocional. La presente investigación tiene como objetivo analizar los aspectos culturales y el bienestar emocional de los estudiantes en los sectores rurales del Ecuador. Este artículo adoptó un enfoque mixto, con un diseño de investigación no experimental, descriptivo y de campo, orientado a establecer nuevos conocimientos. La población de estudio consistió en 109 estudiantes, tanto hombres como mujeres, de una unidad educativa en la parroquia de Calpi, ubicada en el sector rural de la sierra centro de Ecuador. Los resultados de la investigación revelan preocupaciones en relación con la herencia cultural y la práctica de tradiciones y costumbres. Además, se observó una conexión entre las variables de aspectos culturales y bienestar emocional en los estudiantes del sector rural, en ámbitos como la identificación con las costumbres y tradiciones locales, la discriminación, la inclusión de prácticas culturales en la educación y el apoyo familiar, los cuales pueden influir en el bienestar emocional de los estudiantes.

    • English

      Quality education promotes the acquisition of knowledge and personal, social, and cultural competencies. Various studies highlight the importance of establishing a relationship between education and emotions; however, it is also necessary to consider cultural aspects to improve students' emotional well-being. This is because students in rural areas often face unique challenges in terms of access to educational resources and support, which can affect their academic and emotional performance. The present research aims to analyze whether cultural aspects influence the emotional well-being of students in rural sectors of Ecuador. This article adopted a mixedmethods approach, with a non-experimental, descriptive, and field-based research design, aimed at establishing new knowledge. The study population consisted of 109 students, both male and female, from an educational unit in the Calpi parish, located in the rural central highlands of Ecuador. The research findings reveal concerns regarding cultural heritage and the practice of traditions and customs. Furthermore, a connection was observed between cultural aspects and emotional well-being variables among rural students, in areas such as identification with local customs and traditions, discrimination, inclusion of cultural practices in education, and family support, all of which can influence the emotional well-being of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno