El objetivo general del presente estudio fue fortalecer el proceso de educación inclusiva en la escuela de Educación Básica Carlos Darwin mediante la intervención del equipo de estudiantes/psicólogos de la Universidad Técnica de Babahoyo para una mejor calidad educativa. La metodología empleada se categoriza como de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de campo, de nivel descriptivo y con apoyo documental. La población quedó conformada por 9 docentes de la referida institución, el muestreo fue de tipo censal. Las técnicas e instrumentos empleados fueron la observación directa y la encuesta, el instrumento fue un cuestionario tipo escala Likert con opciones de respuesta múltiples (Muy difícil; Difícil; Medianamente difícil; Nada difícil). Los datos fueron analizados bajo la estadística descriptiva. Se encontró que el 72% de los encuestados consideran muy difícil (78%) detectar las NEE ; por parte de la institución se hace necesario fortalecer el apoyo de un equipo de profesionales, puesto que el 72% consideró este factor como aceptable; el 100% considera necesario un diagnóstico previo para la realización de las adaptaciones curriculares. Como mayor dificultad se encontró la propia atención de las NEE, así como la predisposición de los estudiantes (44%), por último, el 100% de los encuestados considera como necesaria la intervención psicopedagógica. Se concluye que se han encontrado como debilidades el hecho de que la gran mayoría de docentes presenta problemas al detectar las necesidades educativas especiales, por lo que se requiere contar con profesionales que les orienten a identificar los factores afectivos, intelectuales, pedagógicos o socioculturales que interfieren en el aprendizaje y replantear las actividades pedagógicas que generen las oportunidades de aprender desde una perspectiva individual y grupal.
The general objective of this study was to strengthen the process of inclusive education in the Carlos Darwin Basic Education school through the intervention of the team of students/psychologists from the Technical University of Babahoyo for a better educational quality.
The methodology used is categorized as a quantitative approach, non-experimental design, field, descriptive level and with documentary support. The population was made up of 9 teachers from the aforementioned institution, the sampling was census-type. The techniques and instruments used were direct observation and the survey, the instrument was a Likert scale questionnaire with multiple response options (Very difficult; Difficult; Moderately difficult; Not difficult at all). The data were analyzed under descriptive statistics. It was found that 72% of those surveyed consider it very difficult (78%) to detect SEN; On the part of the institution, it is necessary to strengthen the support of a team of professionals, since 72% considered this factor as acceptable; 100% consider a prior diagnosis necessary to carry out the curricular adaptations. The greatest difficulty was found in the care of the SEN itself, as well as the predisposition of the students (44%); finally, 100% of the respondents considered psychopedagogical intervention necessary. It is concluded that weaknesses have been found in the fact that the vast majority of teachers present problems when detecting special educational needs, which is why it is necessary to have professionals who guide them in identifying the affective, intellectual, pedagogical or sociocultural factors that interfere. in learning and rethink pedagogical activities that generate opportunities to learn from an individual and group perspective.
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