Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje Colaborativo Para Favorecer las Competencias Emocionales

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 4 (ABRIL 2023), 2023, págs. 703-713
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative Learning to Promote Emotional Competences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las habilidades socioemocionales se consideran como un tópico fundamental en el ámbito educativo, de ahí, muchas instituciones formativas a nivel internacional y nacional  han adoptado un modo de enseñanza denominado aprendizaje colaborativo, que se presenta como un método didáctico adecuado para favorecer el componente emocional en los estudiantes. De este modo, la presente investigación busca reflexionar sobre el aprendizaje colaborativo como estrategia para favorecer las competencias emocionales. El enfoque metodológico asumió el carácter documental, en tal sentido, la información se recabó vía online en páginas de índole científica y académica. Dentro de las conclusiones más relevantes se tiene que desde el ámbito educativo se debe adquirir el firme compromiso de trabajar continuamente para propiciar el fomento de las habilidades socioemocionales que alienten el trabajo en equipo basado en la colaboración, pues el desempeño académico, se favorece grandemente en ambientes de trabajo fraternos y cordiales y se impone una visión positiva del acto educativo en los estudiantes, de ahí que, capacitar a los docentes para que desarrollen estas habilidades puede incrementar el la inteligencia emocional y académico de sus estudiantes.

    • English

      Las habilidades socioemocionales se consideran como un tópico fundamental en el ámbito educativo, de ahí, muchas instituciones formativas a nivel internacional y nacional han adoptado un modo de enseñanza denominado aprendizaje colaborativo, que se presenta como un método didáctico adecuado para favorecer el componente emocional en los estudiantes. De este modo, la presente investigación busca reflexionar sobre el aprendizaje colaborativo como estrategia para favorecer las competencias emocionales. El enfoque metodológico asumió el carácter documental, en tal sentido, la información se recabó vía online en páginas de índole científica y académica.

      Dentro de las conclusiones más relevantes se tiene que desde el ámbito educativo se debe adquirir el firme compromiso de trabajar continuamente para propiciar el fomento de las habilidades socioemocionales que alienten el trabajo en equipo basado en la colaboración, pues el desempeño académico, se favorece grandemente en ambientes de trabajo fraternos y cordiales y se impone una visión positiva del acto educativo en los estudiantes, de ahí que, capacitar a los docentes para que desarrollen estas habilidades puede incrementar el la inteligencia emocional y académico de sus estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno