Jessica Elizabeth Rodríguez Heleno, Brenda Alexandra Moran Sánchez, Juana Jazmin Lamilla Amaiquema, Celia Piedad Castillo Quicaliqui
El objetivo de esta investigación fue analizar la inclusión de la tecnología en la educación primaria para la atención de las necesidades educativas y el papel del diseño curricular y la administración escolar. La metodología fue de análisis documental, de carácter descriptivo. La búsqueda de la información se realizó en bases de datos como Google académico, revistas indexadas y bibliotecas digitales. La muestra se seleccionó a través de criterios, quedando conformada por 10 documentos. Los resultados de la revisión de fuentes documentales normativas y jurídicas, nacionales e internacionales reportaron: a) el derecho a la inclusión en los sistemas educativos; 2) la necesidad de incorporar las tecnologías de la información y comunicación en la educación; 3) la relevancia de las adaptaciones curriculares para el abordaje de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el aula; 4) garantizar educación de calidad para todos. De las fuentes documentales empíricas: 1) el trabajo conjunto de administradores, docentes, personal de apoyo, áreas psicológicas, es fundamental para la buena gestión escolar a favor de la inclusión del niño con NEE; 2) la inclusión un principio de la educación en Ecuador, 3) las TICS en el aula, propicia espacios de inclusión; 4) el currículo debe tener utilidad en implementaciones específicas. Conclusiones: la inclusión es un principio la educación ecuatoriana; las TIC, son consideradas como una herramienta fundamental para ejecutar el proceso de enseñanza aprendizaje; el currículo se considera debe ser abierto y flexible y adecuarse a las exigencias que acontecen en la realidad educativa del país.
The objective of this research was to analyze the inclusion of technology in primary education to meet educational needs and the role of curricular design and school administration. The methodology was documentary analysis, of a descriptive nature. The information search was carried out in databases such as Google Scholar, indexed journals and digital libraries. The sample was selected through criteria, being made up of 10 documents. The results of the review of national and international normative and legal documentary sources reported: a) the right to inclusion in educational systems; 2) the need to incorporate information and communication technologies in education; 3) the relevance of curricular adaptations to address Special Educational Needs (SEN) in the classroom; 4) guarantee quality education for all. From the empirical documentary sources:
1) the joint work of administrators, teachers, support staff, psychological areas, is essential for good school management in favor of the inclusion of children with SEN; 2) inclusion is a principle of education in Ecuador, 3) ICTs in the classroom, foster spaces for inclusion; 4) the curriculum must have utility in specific implementations. Conclusions: inclusion is a principle of Ecuadorian education; ICTs are considered a fundamental tool to execute the teaching-learning process; The curriculum is considered to be open and flexible and adapt to the demands that occur in the educational reality of the country.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados