Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desempeño docente y calidad educativa dentro del sistema pedagógico en la provincia Bolívar, Ecuador

    1. [1] Universidad Estatal de Bolívar

      Universidad Estatal de Bolívar

      Guaranda, Ecuador

    2. [2] Unidad Educativa Aguirre Abad
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 4 (ABRIL 2023), 2023, págs. 1462-1482
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching performance and educational quality within the pedagogical system in the Bolívar province, Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente la calidad educativa dentro de la provincia Bolívar no logra dar una debida respuesta a las necesidades de los actores clave (docentes, estudiantes y acudientes) debido a diversidad de causas, una de ellas hace referencia a que el diseño de estos mecanismos responde a políticas neoliberales, las cuales no se preocupan por la diversidad, contexto, objetivo y necesidades escolares. La evaluación del desempeño de los docentes y directivos de las instituciones educativas de educación básica, bachillerato y superior de la provincia Bolívar, forma parte de un compromiso, que debe propiciar la reflexión permanente, tanto individual como colectiva, sobre las posibilidades de crecimiento personal y profesional del talento humano encargado de dirigir las instituciones de educación superior y de liderar los procesos de enseñanza - aprendizaje y de profesionalización, entre otros. La presente investigación, focaliza su atención en dos aspectos: nivel de desempeño docente, nivel de calidad educativa en instituciones formativas de educación básica, bachillerato y superior de la provincia de Bolívar y la relación entre el desempeño docente y calidad educativa. 

    • English

      Currently, the quality of education in the Bolivar province is not able to respond adequately to the needs of the key actors (teachers, students and guardians) due to a variety of causes, one of which is that the design of these mechanisms responds to neoliberal policies, which are not concerned with the diversity, context, objectives and needs of the schools. The evaluation of the performance of teachers and directors of basic, high school and higher education institutions in the province of Bolivar is part of a commitment that should promote permanent reflection, both individually and collectively, on the possibilities of personal and professional growth of the human talent in charge of directing higher education institutions and leading the teaching-learning and professionalization processes, among others. This research focuses its attention on two aspects: level of teaching performance, level of educational quality in basic, high school and higher education institutions in the province of Bolivar and the relationship between teaching performance and educational quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno