Verónica Janeth Zaldumbide López, David Antonio Delgado Santillan, Andrea Lissette Vargas Arias, Jorge Francisco Zambrano Pachay
En el presente estudio, se llevó a cabo un análisis de la información documental relacionada con el uso de las narrativas digitales como estrategias didácticas para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior en Ecuador. El enfoque de la investigación es cualitativo y documental, y se analiza la información teórica y práctica disponible para estudiar las características que influyen en los procesos de narración digital en el ámbito de la formación en la educación superior. Para llevar a cabo este análisis, se revisaron documentos científicos, trabajos de investigación y material bibliográfico relacionado con el tema. La información recopilada se registró en fichas de contenido, las cuales sirvieron como base para el análisis de contenido de las fuentes consultadas. El objetivo del análisis de los resultados fue investigar los aspectos teóricos que fundamentan la narrativa digital desde sus orígenes y cómo ha avanzado gradualmente en su aplicación en los diferentes niveles formativos del sistema educativo ecuatoriano, centrándose especialmente en la educación superior. De esta manera, se buscó identificar las posibilidades y beneficios que ofrece la narrativa digital en la educación superior, y se exploraron las diferentes estrategias didácticas que se pueden implementar para su incorporación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
In the present study, an analysis of documentary information related to the use of digital narratives as didactic strategies to strengthen the teaching-learning process in higher education in Ecuador was carried out. The research approach is qualitative and documentary, and theoretical and practical information available was analyzed to study the characteristics that influence digital storytelling processes in the field of higher education. To carry out this analysis, scientific documents, research papers, and bibliographic material related to the topic were reviewed. The collected information was recorded on content sheets, which served as a basis for the content analysis of the sources consulted. The objective of the results analysis was to investigate the theoretical aspects that underlie digital storytelling from its origins and how it has gradually advanced in its application in the different educational levels of the Ecuadorian educational system, focusing specifically on higher education. In this way, the possibilities and benefits offered by digital narratives in higher education were identified, and different didactic strategies that can be implemented for their incorporation in the teaching-learning process were explored.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados