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Las rutinas del sueño y su relación con la salud socioemocional en la Educación Inicial

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 4 (ABRIL 2023), 2023, págs. 830-850
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sleep routines and their relationship with socio-emotional health in Initial Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una rutina de sueño adecuada en niños de 4 a 6 años les permite crecer sano, tener su sistema inmunitario fortalecido, mejorar su salud mental y optimizar el rendimiento académico. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre de las rutinas del sueño, dispositivos electrónicos, y la salud física - emocional de los niños y niñas de inicial sub nivel 2 del CEI Agripina Murillo de Guillem. Su metodología se basó en un estudio descriptivo apoyado en el método inductivo – deductivo ya que se parte de premisas particulares para llegar a la generalización. La recogida de información hizo uso de técnica cual cuantitativas como la observación aplicada en el salón de clases para ver el comportamiento de los niños, encuesta y test realizados por los padres de familia con el fin de indagar sobre las rutinas del sueño y el uso de dispositivos electrónicos de la población infantil objeto de estudio. En el procesamiento de la información se utilizó técnicas estadísticas como la covarianza que permitió conocer la relación entre las variables antes citadas. Los resultados revelaron que las rutinas de sueño de los niños se encuentran directamente relacionado con el uso frecuente de dispositivos electrónicos y el estado físico y emocional, afectando en gran medida el desarrollo integral del infante. Entre las conclusiones más relevantes se pudo señalar que los niños que no tienen el hábito de rutinas de sueños adecuados, presentan síntomas de agotamiento, desánimo y cansancio, así como también problemas para concentrarse, aprender y recordar, además se muestran agresivos, irritables, conflictivos lo que afecta sus relaciones interpersonales con sus pares.

    • English

      An adequate sleep routine in children from 4 to 6 years old allows them to grow healthy, have their immune system strengthened, improve their mental health and optimize academic performance.

      The objective of this research was to determine the relationship between sleep routines, electronic devices, and the physical-emotional health of children in the initial sub-level 2 of the CEI Agripina Murillo de Guillem. Its methodology was based on a descriptive study supported by the inductive - deductive method since it starts from particular premises to reach generalization. The collection of information made use of qualitative-quantitative techniques such as observation applied in the classroom to see the behavior of children, survey and test carried out by parents in order to inquire about sleep routines and the use of devices. electronics of the child population under study. In the processing of the information, statistical techniques such as covariance were used, which allowed knowing the relationship between the aforementioned variables. The results revealed that children's sleep routines are directly related to the frequent use of electronic devices and the physical and emotional state, greatly affecting the integral development of the infant. Among the most relevant conclusions, it could be pointed out that children who do not have the habit of adequate sleep routines, present symptoms of exhaustion, discouragement and tiredness, as well as problems concentrating, learning and remembering, in addition they are aggressive, irritable, conflictive which affects their interpersonal relationships with their peers.


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