Riobamba, Ecuador
El aprendizaje de la lectura y escritura son el mayor desafío que tienen que enfrentar los niños en los inicios de la escolaridad primaria, debido a que estos procesos son el elemento base para la formación y construcción del aprendizaje a lo largo de la vida. Por lo que es fundamental propiciar un aprendizaje de la lecto-escritura de calidad, mediante diferentes técnicas y estrategias que contribuyan al desarrollo de habilidades, destrezas y capacidades desde pequeños. Esta investigación tiene como objetivo desarrollar estrategias de comunicación afectiva para mejorar el aprendizaje de lecto-escritura en estudiantes de primer año de educación básica. El estudio utiliza un diseño cuasi-experimental con un enfoque mixto, en donde se seleccionó una muestra de 30 estudiantes que presentaban problemas de aprendizaje de lecto-escritura, a los que se les aplicó una prueba diagnóstica, una guía de observación y una prueba final. También se aplicó una encuesta a una muestra de 13 docentes del área de educación básica para conocer su opinión sobre aspectos de la comunicación afectiva y la enseñanza de la lecto-escritura. En los resultados se identificó que comunicarse utilizando gestos amables, de forma empática hacia los estudiantes, preguntar y validar la opinión de los niños, fomentan una mejor comunicación en el aula. Además, usar el tono adecuado de voz, retroalimentar y brindar acompañamiento son fundamentales para una comunicación afectiva y apoyan el desarrollo de las destrezas relacionadas con la lectura y escritura. Se comprobó que la comunicación afectiva mejora el aprendizaje de lecto-escritura en los niños de primer año de Educación General Básica del caso de estudio.
Learning to read and write is the greatest challenge that children have to face at the beginning of primary school, since these processes are the foundation for learning and building knowledge throughout life. Therefore, it is essential to promote quality literacy learning through different techniques and strategies that contribute to the development of skills and abilities from an early age. This research aims to develop affective communication strategies to improve literacy learning in first-year students of basic education. The study uses a quasi-experimental design with a mixed approach, in which a sample of 30 students with literacy learning difficulties was selected, and a diagnostic test, observation guide, and final test were applied. A survey was also applied to a sample of 13 teachers from the basic education area to know their opinion on aspects of affective communication and teaching of literacy. The results identified that communicating using kind gestures, empathizing with students, asking and validating children's opinions, foster better communication in the classroom. Additionally, using the appropriate tone of voice, providing feedback, and support are essential for affective communication and support the development of skills related to reading and writing. It was found that affective communication improves literacy learning in first-year students of General Basic Education in the case study.
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