Quito, Ecuador
El objetivo de este estudio es realizar una revisión bibliográfica sobre los factores que influyen en la mejora de los centros educativos. Se apoyó en la técnica de análisis documental para lo cual se realizó la búsqueda de documentos en las Bases de Datos Sciencedirect, Scielo, Google Académico, Dialnet, Redalyc y Semantic Scholar consideran las siguientes palabras clave: “mejora en centros educativos”, “cambio”, “innovación” y “liderazgo”, se identificaron 350 documentos entre artículos de inglés y español, se les aplicó los siguientes criterios de exclusión: documentos que se repetían, no aportan al estudio, los que contenían solo el resumen y los que no estaban comprendidos entre los años 2000 y 2022 todos estos se eliminaron, quedaron para el desarrollo del estudio 57 documentos. Los resultados muestran que los centros educativos que implementan procesos de mejora tienen éxito si cuentan con un líder pedagógico que su gestión se centra en la mejora de la enseñanza, innovación pedagógica y el aumento en rendimiento del aprendizaje del estudiante; el centro educativo debe enfocarse en el aprendizaje de los estudiantes; el involucramiento de la familia en el centro educativo contribuye a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y el desarrollo profesional del profesorado contribuye a mejorar su desempeño profesional y el proceso de enseñanza. Se concluye que el líder educativo, el centro educativo enfocado en el aprendizaje del estudiante, el involucramiento de la familia en el centro educativo y el desarrollo profesional del profesorado son factores claves, cuando se implementa procesos de mejora donde debe enfocarse en el proceso educativo y aprendizaje de los estudiantes.
The objective of this study is to carry out a bibliographic review on the factors that influence the improvement of educational centers. It was supported by the documentary analysis technique, for which the search for documents was carried out in the Sciencedirect, Scielo, Google Scholar, Dialnet, Redalyc and Semantic Scholar databases, considering the following keywords:
"improvement in educational centers", "change ”, “innovation” and “leadership”, 350 documents were identified between articles in English and Spanish, the following exclusion criteria were applied: documents that were repeated, did not contribute to the study, those that contained only the abstract and those that did not. They were between the years 2000 and 2022, all of these were eliminated, leaving 57 documents for the development of the study. The results show that the educational centers that implement improvement processes are successful if they have a pedagogical leader whose management focuses on the improvement of teaching, pedagogical innovation and the increase in student learning performance; the educational center should focus on student learning; the involvement of the family in the educational center contributes to the improvement of student learning and the professional development of teachers contributes to improving their professional performance and the teaching process. It is concluded that the educational leader, the educational center focused on student learning, the involvement of the family in the educational center and the professional development of teachers are key factors, when implementing improvement processes where they should focus on the educational process and student learning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados