Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La oralidad y el código alfabético en estudiantes de segundo año de Educación Básica

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 4 (ABRIL 2023), 2023, págs. 1144-1161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Orality and the alphabetic code in second-year students of Basic Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje del código alfabético es la base fundamental que se debe adquirir desde temprana edad para la comprensión y desarrollo de la lectura y escritura, procesos también fundamentales para adquirir conocimiento a lo largo de la vida. Para comprender y aprender el código alfabético se parte de lo que sabe y conoce el estudiante, su articulación oral, oralidad y ejercicios fonológicos, para luego poder hacer representaciones gráficas del mismo. De ahí la importancia de la oralidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es por esto que, la presente investigación busca determinar la influencia de la oralidad en la adquisición del código alfabético en los estudiantes de segundo año de educación básica, para esto primero se identificarán las características de la oralidad que deben aplicarse para la adquisición del código alfabético. Posterior, se realiza una comparación de la adquisición del código alfabético analizando aspectos de pronunciación y escritura en dos grupos de estudiantes. Aplicando la metodología de la oralidad en un grupo y en el otro grupo, la clase de forma tradicional. Los resultados de la actividad utilizando la oralidad muestran que el 90% de estudiantes logró un nivel alto en todos los niveles e indicadores de la pronunciación y escritura del código alfabético, en contraste a los resultados del método tradicional, en donde la mayoría de estudiantes presentaron niveles en la escala medio e incluso bajo.  Esto demuestra que las actividades propuestas para el aprendizaje del código alfabético desde la ruta de la oralidad si contribuyeron a que los estudiantes mejoren sus conocimientos, habilidades de pronunciación y escritura del código alfabético.

    • English

      The acquisition of the alphabetic code is a fundamental basis that should be acquired from an early age for the comprehension and development of reading and writing, which are also fundamental processes for acquiring knowledge throughout life. To understand and learn the alphabetic code, it is necessary to start with what the student knows and their oral articulation, phonology, and oral exercises, and then move on to making graphic representations of it. Hence the importance of orality in teaching and learning processes. Therefore, this research aims to determine the influence of orality on the acquisition of the alphabetic code in second-year students of basic education. To achieve this, first, the characteristics of orality that must be applied in the acquisition of the alphabetic code will be identified. Subsequently, a comparison of the acquisition of the alphabetic code will be made by analyzing aspects of pronunciation and writing in two groups of students.

      One group will be taught using the methodology of orality, while the other group will be taught in a traditional classroom setting. The results of the activity using orality show that 90% of students achieved a high level in all levels and indicators of pronunciation and writing of the alphabetic code, in contrast to the results of the traditional method, where the majority of students presented levels in the middle or even lower range. This demonstrates that the activities proposed for learning the alphabetic code through orality contributed to the improvement of students' knowledge and skills in pronunciation and writing of the alphabetic code.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno