Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Orientación familiar como aporte significativo al proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con carencia afectiva

    1. [1] Unidad Educativa Fiscal Lorenzo Luzuriaga, Manabí, Ecuador.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 4 (ABRIL 2023), 2023, págs. 1031-1050
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family guidance as a significant contribution to the teaching-learning process of students with affective deprivation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El  presente artículo  plantea como  objetivo de investigación, el  proceso de orientación familiar en el contexto educativo y la implementación de una estrategia educativa, para fomentar la orientación familiar enfocada en la atención a los  problemas de carencia afectiva con intervención familiar, lo que permite  perfeccionar el vínculo de la escuela y la familia a través de  estrategias educativas  como vía eficaz y eficientes para obtener la calidad requerida en el proceso formativo de los estudiantes que cursan la educación general básica. Además, se destacan   los escenarios y espacios que ofrece la institución para alcanzar los aprendizajes establecidos por la propuesta educativa del Ministerio de Educación. Este trabajo investigativo está enmarcado en los métodos de la revisión bibliográfica, Análisis de documentos y fuentes, acompañado de las técnicas de la encuestas y observación. Que sientan las bases en los enfoques pedagógicos, psicológicos y sociológicas. La población está conformada por 27 estudiantes, 27 padres de familias o representantes legales, 1 docente y la psicóloga del departamento de DECE. Como resultado se obtiene la caracterización individual de los integrantes que conforman la trilogía educativa, en conclusión el estudio realizado justifica la importancia de la preparación de la familia para que en su vínculo con la escuela puedan lograr la meta educativa planteada y por ende se enfatice y se active la afectividad, motivación para elevar el autoestima  por parte de la  sociedad  ecuatoriana en términos de la educación de los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Lorenzo Luzuriaga de la provincia de Manabí.

    • English

      This article proposes as a research objective, the process of family counseling in the educational context and the implementation of an educational strategy, to promote family counseling focused on attention to problems of affective deprivation with family intervention, which allows perfecting the link between school and family through educational strategies as an effective and efficient way to obtain the quality required in the training process of students enrolled in basic general education.

      In addition, the scenarios and spaces offered by the institution to achieve the learning established by the educational proposal of the Ministry of Education are highlighted. This investigative work is framed in the methods of bibliographic review, analysis of documents and sources, accompanied by the techniques of surveys and observation. They lay the foundations in pedagogical, psychological and sociological approaches. The population is made up of 27 students, 27 parents or legal representatives, 1 teacher and the psychologist from the DECE department. As a result, the individual characterization of the members that make up the educational trilogy is obtained, in conclusion, the study carried out justifies the importance of preparing the family so that in its link with the school they can achieve the educational goal set and therefore emphasize and affectivity is activated, motivation to raise self-esteem on the part of Ecuadorian society in terms of the education of students of the Lorenzo Luzuriaga Fiscal Educational Unit of the province of Manabí.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno