Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motivación para resignificar la importancia del rol de las clases teóricas de Educación Física

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 2 (FEBRERO 2023), 2023, págs. 1538-1559
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivation to resignify the importance of the role of Physical Education theoretical classes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Física escolar en el Ecuador se encuentra comprendida en dos componentes fundamentales: práctico y teórico. Este último, busca la comprensión del trabajo realizado de manera práctica; a su vez, se encuentra sustentado científicamente por innumerables especialistas.

      El objetivo del estudio fue elaborar un programa de actividades para el mejoramiento de la motivación en el aprendizaje de la teoría en los estudiantes de básica superior Escuela “José Isaac Montes”. El estudio fue de tipo exploratorio, con un enfoque mixto de diseño en paralelo, donde se ejecutan ambos enfoques a la vez, una parte cuantitativa y otra cualitativa, que permitieron obtener un estudio con gran riqueza desde los actores involucrados en este proceso de enseñanza aprendizaje. Los métodos teóricos fueron aplicados con el objetivo de fundamentar los antecedentes del estudio y para demostrar la existencia de una brecha en el conocimiento. Los métodos empíricos fueron aplicados con la intensión de diagnosticar como perciben los estudiantes y los docentes las clases teóricas en la asignatura, para luego, estructurar una serie de actividades con recomendaciones que apoyen al quehacer docente. Como métodos estadísticos-matemáticos, se declara la estadística descriptiva mediante el paquete Office Microsoft Excel 2018 con el fin de tabular los resultados obtenidos para su análisis y comprensión. Los resultados muestran que existe desmotivación por parte de los estudiantes hacia el componente teórico de la Educación Física. Los docentes confirman lo expresado por los estudiantes. Se evidencia un predominio de la opinión docente centrada mayormente en que sus estudiantes muestran indiferencia hacia las clases teóricas, aunque valoran la utilidad de la adquisición de conocimientos teóricos, su preferencia, indiscutiblemente se inclina hacia las clases prácticas. Se atribuye la baja motivación de los estudiantes hacia las clases teóricas al método de enseñanza aprendizaje que aplican los docentes.

    • English

      School Physical Education in Ecuador is comprised of two fundamental components: practical and theoretical. The latter seeks to understand the work done in a practical way; in turn, it is scientifically supported by countless specialists. The objective of the study was to develop a program of activities to improve motivation in learning theory in students of the upper basic school "José Isaac Montes". The study was of an exploratory type, with a mixed design approach in parallel, where both approaches are executed at the same time, a quantitative part and a qualitative part, which allowed obtaining a study with great wealth from the actors involved in this teachinglearning process. . Theoretical methods were applied in order to substantiate the background of the study and to demonstrate the existence of a gap in knowledge. The empirical methods were applied with the intention of diagnosing how students and teachers perceive the theoretical classes in the subject, to then structure a series of activities with recommendations that support the teaching task.

      As statistical-mathematical methods, descriptive statistics are declared using the Office Microsoft Excel 2018 package in order to tabulate the results obtained for analysis and understanding. The results show that there is a lack of motivation on the part of the students towards the theoretical component of Physical Education. The teachers confirm what the students have said. There is evidence of a predominance of the teaching opinion focused mainly on the fact that their students show indifference towards theoretical classes, although they value the usefulness of the acquisition of theoretical knowledge, their preference is indisputably inclined towards practical classes. The low motivation of the students towards the theoretical classes is attributed to the teaching-learning method applied by the teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno