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La señalización vial y su incidencia en el tráfico vehicular en el casco urbano de la Ciudad de Portoviejo en el año 2022

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 2 (FEBRERO 2023), 2023, págs. 1509-1525
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Road signs and their impact on vehicular traffic in the urban area of the City of Portoviejo in the year 2022
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La carencia de señalización vial ha sido una de las principales problemáticas que enfrenta el desarrollo urbanístico, es por eso que presente estudio tiene como objetivo analizar la incidencia que tiene la señalización vial en el tráfico vehicular en el casco urbano de la ciudad de Portoviejo, para lo cual, se realizó una encuesta de ocho preguntas a los habitantes de la ciudad mayores a 20 años desde el aspecto socio-económico, territorial y urbanístico, por lo que se concibió un análisis consolidado de la oferta y demanda de la movilidad. Además, fue considerado el comportamiento del tráfico vehicular en función de la señalización vial como variable de control de tráfico y organización vehicular, para estos análisis cualitativos se planteó dos zonas de estudio: la zona regenerada y la zona no regentada, en los cuales se tomó dos tramos de cada uno de ellas y se calculó que la velocidad promedio es de 20km/h, por debajo del 50% el límite permitido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), por lo que se consideró una actualización de la señalética vial debido al crecimiento vehicular y a que algunas señales no son respetadas por los usuarios. La señalización vial contribuye significativamente en el orden del tránsito vehicular, siendo así que se concluyó, que la incidencia del tráfico vehicular procede de la sincronización adecuada de la señalización vial, así como también, de los usuarios de la red vial, que acaten las disposiciones para conservar el buen flujo vehicular en el casco urbano de la ciudad de Portoviejo.

    • English

      The lack of road signs has been one of the main problems facing urban development, which is why this study aims to analyze the incidence of road signs on vehicular traffic in the urban area of the city of Portoviejo, to For which, a survey of eight questions was carried out to the inhabitants of the city older than 20 years from the socio-economic, territorial and urban aspect, for which a consolidated analysis of the supply and demand of mobility was conceived. In addition, the behavior of vehicular traffic was considered based on road signs as a variable for traffic control and vehicular organization, for these qualitative analyzes two study areas were proposed: the regenerated area and the non-regented area, in which it was taken two sections of each of them and it was calculated that the average speed is 20km/h, below 50% of the limit allowed by the National Traffic Agency (ANT), for which an update of the road signage was considered due to to vehicular growth and to the fact that some signs are not respected by users. Road signaling contributes significantly to the order of vehicular traffic, thus it was concluded that the incidence of vehicular traffic comes from the adequate synchronization of road signaling, as well as from users of the road network, who abide by the provisions to preserve the good vehicular flow in the urban area of the city of Portoviejo.


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