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Resumen de Competencia mediática de los prosumidores emergentes: Revisión sistematica: Instagramers

Erika-Lucia González Carrión, Alejandro Villegas Muro, Jorge Andres Molina Benitez, Edison Oswaldo Toapanta Mendoza, Marcela Angelita Ocampo Jaramillo

  • español

    El fenómeno de los Instagramers en el contexto de la competencia mediática es un tema en pleno auge, del cual poco se ha escrito entre la comunidad científica pero paulatinamente está tomando mayor importancia dado que a corto plazo Instagram apunta a ser una de las redes sociales favoritas y más utilizadas. Así mismo se busca comprender los nuevos códigos que se ejercen para las nuevas formas de comunicación. El mundo actual implica una actualización constante de conocimientos que conlleva a innovar desde la educación, el profesionalismo, la comunicación y varias áreas del conocimiento, ello en vista de que las demandas sociales actuales implican una educación que se adapte a las necesidades de las personas, a sus tiempos y a como tienen organizada su vida, permitiéndoles cotejar diversas actividades académicas al mismo tiempo. En este entorno surgen los instagramers, en muchos casos educativos como respuesta a la vorágine digital que incide en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como recurso para acercra la educación a las personas y facilitarse un sinnúmero de herramientas para potenciarla. El objetivo de la presente investigación es realizar una revisión bibliográfica en torno al objeto de estudio de los instagramers y las competencias mediáticas, para establecer la principal injerencia de los mismos de acuerdo con diferentes perspectivas, al mismo tiempo que se establece sus implicaciones. Se puede concluir que Instagram es un fenómeno hoy en día porque ha sido una red social mucho más visual que otras como Facebook o WhatsApp, pero no tan efímera como Snapchat e incluso con otras características que la pueden hacer más atractiva a TikTok, sin embargo Instagram ha pasado de un modo de interacción personal a generar un Branding para empresas.

  • English

    The phenomenon of Instagramers in the context of media competition is a booming topic, about which little has been written among the scientific community, but it is gradually gaining more importance given that in the short term Instagram aims to be one of the favorite social networks.

    and more used. Likewise, it seeks to understand the new codes that are exercised for the new forms of communication. Today's world implies a constant updating of knowledge that leads to innovation from education, professionalism, communication and various areas of knowledge, given that current social demands imply an education that adapts to the needs of people, to their times and how they have organized their lives, allowing them to compare various academic activities at the same time. In this environment, instagramers emerge, in many educational cases as a response to the digital maelstrom that affects the teaching and learning processes, as a resource to bring education closer to people and provide countless tools to enhance it. The objective of this research is to carry out a bibliographic review around the object of study of instagramers and media skills, to establish their main interference according to different perspectives, while establishing their implications. It can be concluded that Instagram is a phenomenon today because it has been a much more visual social network than others like Facebook or WhatsApp, but not as ephemeral as Snapchat and even with other features that can make it more attractive than TikTok, however Instagram has gone from a mode of personal interaction to generate a Branding for companies.


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