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Costo de adquisición de clientes para evaluar las estrategias de fidelización del comercial “Fruticas” del cantón Jipijapa

    1. [1] Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Universidad Estatal del Sur de Manabi

      Jipijapa, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 2 (FEBRERO 2023), 2023, págs. 1294-1309
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El costo de adquisición de clientes, es una herramienta que busca identificar el valor real para adquirir un nuevo cliente, sin embargo, es conveniente hacer uso de las estrategias de fidelización para retenerlos y lograr que los mismos compren los productos de manera habitual. En el caso de comercial “Fruticas”, ubicado en el cantón Jipijapa, se han evidenciado diferentes problemáticas, como la falta de afluencia de clientes, disminución de las ventas y la carencia de conocimientos en cuanto a costos de adquisición de clientes y estrategias de fidelización, y, el limitado uso de herramientas tecnológicas, que han limitado su desarrollo comercial. La importancia de la investigación se basa en identificar la inversión realizada por el negocio para adquirir clientes, y con ello plantear las estrategias de retención y fidelización que les permita ser competitivos y crecer dentro del maco empresarial. En términos metodológicos, el tipo de investigación es documental y de campo, utilizando métodos como; deductivo, inductivo y analítico, acompañado de técnicas como la entrevista, dirigida al propietario del negocio y la encuesta a los clientes del comercial “Fruticas”. Dentro de los resultados, se pudo evidenciar que las estrategias que son consideradas como costos de adquisición de clientes, son rentables para el negocio, debido a que, la inversión realizada para la captación y fidelización de éstos, generaría amplios beneficios para el negocio en el tiempo que dura la relación.

    • English

      The cost of customer acquisition is a tool that seeks to identify the real value to acquire a new customer, however, it is convenient to use loyalty strategies to retain them and get them to buy the products on a regular basis. In the case of the "Fruticas" commercial, located in the Jipijapa canton, different problems have been evidenced, such as the lack of customer influx, decreased sales and the lack of knowledge regarding customer acquisition costs and loyalty strategies. and the limited use of technological tools have been a limitation of commercial development. The importance of the research focuses on identifying the prices to acquire customers, the advertising aspects and with it the strategies that allow them to be competitive and grow within the business environment.

      Focused on the methodology for the development of this, a bibliographical documentary research was considered, in turn with deductive, inductive and analytical methods, accompanied by techniques such as an interview addressed to the business owner and a survey of the commercial customers. "Fruits". Obtaining as a result the feasibility of customer acquisition cost strategies, which are profitable for the business, because they allow analyzing how much it will cost to acquire a new customer, and with this, identify loyalty strategies, whose purpose is It is aimed at keeping the client in constant movement in terms of the acquisition and consumption of products that give the business high rates of profitability


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