Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dificultades comerciales y retos digitales de emprendedores: Gestión e Innovación

    1. [1] Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 2 (FEBRERO 2023), 2023, págs. 672-686
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Commercial difficulties and digital challenges of entrepreneurs: Management and Innovation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación plantea relacionar las innovaciones que han adoptado los emprendedores al momento de afrontar la crisis económica y empresarial que se ha generado a partir de la pandemia producida por el Coronavirus (COVID 19), la inseguridad en los negocios, y como han llevado a cabo las diferentes estrategias de reactivación económica para mantener activa su dinámica comercial. Se analiza la gestión innovadora adoptada en los emprendimientos en la crisis económica y empresarial encarecida además por la inseguridad a nivel local, considerando las dificultades de negocio, así como las estrategias de comercialización innovadoras adoptadas mediante el impulso digital para la sostenibilidad de los establecimientos comerciales. Mediante un estudio cuantitativo, se analizaron encuestas realizadas a 4.700 emprendedores de ciudad de Esmeraldas – Ecuador, aplicando la analítica de datos en el software SPSS; la información fue recolectada a través de un cuestionario validado estadísticamente con 0,7 de coeficiente de Alfa de Cronbach. Se determinó que el 59% de los emprendedores aplican estrategias innovadoras y recursos tecnológicos para incrementar las ventas. Los hallazgos del estudio señalan que los emprendedores requieren de asistencia integral en sus negocios para fortalecer sus competencias de comercialización, incluyendo para ello medidas ante la inseguridad en los establecimientos comerciales.

    • English

      The objective of the research is to relate the innovations that entrepreneurs have adopted when facing the economic and business crisis that has been generated from the pandemic produced by the Coronavirus (COVID 19), insecurity in business, and how they have carried out the different economic reactivation strategies to keep its commercial dynamics active. The innovative management adopted in the ventures in the economic and business crisis, also made more expensive by insecurity at the local level, is analyzed, considering the business difficulties, as well as the innovative marketing strategies adopted through the digital impulse for the sustainability of commercial establishments. Through a quantitative study, surveys carried out on 4,700 entrepreneurs from the city of Esmeraldas - Ecuador were analyzed, applying data analytics in the SPSS software; The information was collected through a statistically validated questionnaire with a 0.7 Cronbach's Alpha coefficient. It was determined that 59% of entrepreneurs apply innovative strategies and technological resources to increase sales. The study's findings indicate that entrepreneurs require comprehensive assistance in their businesses to strengthen their marketing skills, including measures to deal with insecurity in commercial establishments


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno