Lorena del Rocio Pacheco Hurtado, Alexandra Marilin Casquete López
El objetivo de este artículo de investigación fue describir el uso de los teléfonos móviles por parte de los menores de cinco años como base para proponer estrategias lúdicas que favorezcan la utilización adecuada de estos dispositivos electrónicos. Desde el punto de vista metodológico fue realizada bajo el enfoque cuantitativo, de campo y descriptivo. El método fue el científico y estadístico. La población estuvo conformada por 25 padres de niños menores de cinco años seleccionados mediante un muestreo no probabilístico y de tipo intencional, puesto que sólo participaron aquellos que dieron su consentimiento. Para ello se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario tipo Likert. Se encontró que el 64% de los niños emplean más de tres horas seguidas el celular; al 84% de los niños les molestan que les llamen la atención por el uso del móvil; el 80% aplaza casi siempre sus actividades escolares. Se propuso una serie de estrategias lúdicas para disminuir el uso de los dispositivos telefónicos, tomando en cuenta que aprendizaje a través del juego didáctico es una estrategia que se puede utilizar en cualquier nivel o modalidad educativo; así como también en el núcleo familiar , tomando en cuenta que en cada una de las áreas de desarrollo: la físico-biológica; socio-emocional, cognitivo-verbal y la dimensión académica, el juego ofrece beneficios que puede favorecer las adecuaciones de conductas inadecuadas en edades tempranas, tal como el uso inadecuado del celular.
The objective of this research article was to describe the use of mobile phones by children under five years of age as a basis for proposing playful strategies that favor the proper use of these electronic devices. From the methodological point of view, it was carried out under the quantitative, field and descriptive approach. The method was scientific and statistical. The population consisted of 25 parents of children under five years of age selected by non-probabilistic and intentional sampling, since only those who gave their consent participated. For this, a Likert-type questionnaire was used as a data collection instrument. It was found that 64% of children use cell phones for more than three hours in a row; 84% of children are bothered by being called to attention for the use of mobile phones; 80% almost always postpone their school activities. A series of recreational strategies were proposed to reduce the use of telephone devices, taking into account that learning through didactic play is a strategy that can be used at any educational level or modality; as well as in the family nucleus, taking into account that in each one of the areas of development: the physicalbiological; socio-emotional, cognitive-verbal and the academic dimension, the game offers benefits that can favor the adjustments of inappropriate behaviors at an early age, such as the inappropriate use of cell phones.
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