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Estrategia didáctica basadas en el uso de tic para la enseñanza-aprendizaje de la química

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 2 (FEBRERO 2023), 2023, págs. 3-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic strategy based on the use of tic for the teaching-learning of chemistry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las clases apoyadas con TICs cumplen un papel muy importante en la Enseñanza de la Química, pues posibilitan y ayudan a los estudiantes a examinar muchas veces de forma interactiva, conseguir en páginas Web la información para sus investigaciones y/o trabajos, y específicamente en el área de la química donde existen software e instrumental que se pueden conectar a terminales informáticos para obtener datos más fidedignos, precisos y exactos e incluso facilitar la toma de datos y graficar. El presente artículo tiene como objetivo diseñar una estrategia didáctica basadas en el uso de tic para favorecer el aprendizaje de la Química Orgánica en los estudiantes de tercero de Bachillerato en la Unidad Educativa Particular Mercedes, en Calceta, del Cantón Bolívar, se realizó un estudio cuasi-experimental con diseño A-B-A, en el que participaron 152 estudiantes de cuarto semestre de bachillerato. Se ha encontrado que con el uso de material visualmente ilustrativo se facilitó y enriqueció el aprendizaje. Como resultado esto produjo un impacto positivo en la eficiencia terminal del curso por lo que la metodología de enseñanza mostró ser de gran utilidad.

    • English

      ICT-supported classes play a very important role in the Teaching of Chemistry, since they enable and help students to examine many times interactively, obtain information on Web pages for their research and/or work, and specifically in the Chemistry area where there are software and instruments that can be connected to computer terminals to obtain more reliable, precise and exact data and even facilitate data collection and graphing. The objective of this article is to design a didactic strategy based on the use of ICT to promote the learning of Organic Chemistry in thirdyear Baccalaureate students at the Mercedes Private Educational Unit, in Calceta, in the Bolívar Canton, a quasi-experience study was carried out. -experimental with A-B-A design, in which 152 students from the fourth semester of high school participated. It has been found that the use of visually illustrative material facilitated and enriched learning. As a result, this produced a positive impact on the final efficiency of the course, so the teaching methodology proved to be very useful.


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