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Resumen de Análisis de la incidencia térmica en acumuladores de energía vehiculares con la implementación de aislantes automotrices

Guillermo Gorky Reyes Campaña, Martin Andrés Cazco Ordoñez, Luis Enríquez Moreno Pijal

  • español

    Los acumuladores de energía transforman la energía química en energía eléctrica y uno de los factores principales que limita el tiempo de trabajo del dispositivo es la temperatura, con estos antecedentes se analizó la incidencia de calor existente en la batería implementando diferentes aislantes térmicos ofertados en el ámbito automotriz con el fin de reducir la temperatura y así poder evitar el deterioro prematuro en la batería del vehículo. Se utilizó una metodología bibliográfica referencial para la elaboración del marco teórico y una metodología práctica experimental para las pruebas de campo, en las cuales se analizó la incidencia termodinámica que percibe la batería en distintas pruebas de carácter estático y dinámico en un vehículo de categoría M1. Dando como resultados una reducción de 23,9 °C con el mejor elemento a la temperatura funcional en pruebas estáticas y en las pruebas dinámicas se redujo 19 °C, esto equivale a una reducción aproximada del 30% de la temperatura en toda la batería del vehículo. Se concluye que,  gracias al revestimiento en la batería del vehículo con protectores aislantes automotrices se alcanzó temperaturas más bajas y estables, además de incrementar la vida útil de la misma en un 25%, esto gracias a una importante reducción de temperatura en su estructura y componentes internos.

  • English

    The energy accumulators transform chemical energy into electrical energy and one of the main factors that limits the working time of the device is the temperature, with this background the incidence of existing heat in the battery was analyzed by implementing different thermal insulators offered in the field. automotive in order to reduce the temperature and thus be able to avoid premature deterioration in the vehicle battery. A referential bibliographic methodology was used for the elaboration of the theoretical framework and an experimental practical methodology for the field tests, in which the thermodynamic incidence perceived by the battery in different static and dynamic tests in an M1 category vehicle was analyzed. Resulting in a reduction of 23.9 °C with the best element at the functional temperature in static tests and in the dynamic tests it was reduced by 19 °C, this is equivalent to an approximate reduction of 30% of the temperature in the entire battery of the vehicle. It is concluded that, thanks to the coating on the vehicle battery with automotive insulating protectors, lower and more stable temperatures were reached, in addition to increasing its useful life by 25%, this thanks to a significant temperature reduction in its structure and internal components


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