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Resumen de Diseño de la gestión del conocimiento financiero, administrativo y marketing, efectividad en la Mypes, Cantón Babahoyo, Los Ríos, Ecuador, 2020

Georgina Encalada Tenorio, Jesús Merino Velásquez, Victor Manuel Reyes, Gina M. Carrasco Echeverría

  • español

    La gestión del conocimiento financiero, administrativo y del marketing constituyen variables que pueden incidir en la efectividad en las Mypes. Este trabajo determinó cómo estas variables influyen en la efectividad de las Mypes, del cantón Babahoyo, Los Ríos, Ecuador, 2020. Se indagó la gestión del conocimiento en esas áreas mediante una encuesta y un cuestionario de 20 ítems con α > 0.8 (confiable). Los ratios financieros de ROA y ROE se calcularon a partir de una base de datos oficial del Ecuador. Se obtuvieron estadísticos descriptivos, pruebas de relación (Rho de Spearman) y se realizó una comparación a partir de la U-Mann-Whitney (U-Test). Se determinó con base en la subjetividad que el diseño de la gestión del conocimiento financiero, administrativo y de marketing ha permitido una efectividad en las Mypes (rho: 0.697; p-valor: < 0.05), lo que fue confirmado para las dimensiones. Las percepciones sobre la gestión del conocimiento administrativo, financiero y del marketing también resultan ser variables que influyen sobre la efectividad de las Mypes (p-valor ≤ 0.05). Esto indica que el imaginario social de los gerentes se alinea con el manejo de competencias y acciones al respecto y con la idealización de un impacto de estas en la efectividad de las Mypes. Sin embargo, la impresión objetiva que se desprende de los ratios de rentabilidad ROE y ROA se distancia de las apreciaciones subjetivistas de las encuestas. Se observó que el grueso de las Mypes carece de reantabilidad. Esto impone la necesidad de emprender estudios donde el marco fáctico financiero siempre esté presente para evitar caer en un realismo ingenuo sobre estos emprendimientos, cuando la realidad financiera avizora un fracaso próximo. Conviene potenciar e impulsar programas de formación a los emprendedores.

  • English

    The management of financial, administrative and marketing knowledge are variables that can affect the effectiveness of Mypes. This work determined how these variables influence the effectiveness of Mypes, from the Babahoyo canton, Los Ríos, Ecuador, 2020. Knowledge management in these areas was investigated through a survey and a 20-item questionnaire with α > 0.8 (reliable). . ROA and ROE financial ratios were calculated from an official Ecuadorian database. Descriptive statistics, relationship tests (Spearman's Rho) and a comparison using the U-Mann-Whitney (U- Test) were obtained. Based on subjectivity, it was determined that the design of financial, administrative and marketing knowledge management has allowed effectiveness in Mypes (rho:

    0.697; p-value: < 0.05), which was confirmed for the dimensions. Perceptions about the management of administrative, financial and marketing knowledge also turn out to be variables that influence the effectiveness of Mypes (p-value ≤ 0.05). This indicates that the social imaginary of managers is aligned with the management of competencies and actions in this regard and with the idealization of their impact on the effectiveness of Mypes. However, the objective impression that emerges from the ROE and ROA profitability ratios is far from the subjective assessments of the surveys. It was observed that the bulk of the Mypes lacks profitability. This imposes the need to undertake studies where the financial factual framework is always present to avoid falling into naive realism about these undertakings, when the financial reality envisions a near failure. It is convenient to promote and promote training programs for entrepreneurs.


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