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Primer informe del Observatorio de la Academia de Medicina Familiar y Comunitaria de España (AMFE) en la universidad española, 2023

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    3. [3] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    4. [4] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    5. [5] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    6. [6] Academia de Medicina Familiar y Comunitaria de España (AMFE); Universidad de Valaldolid (Valladolid)
  • Localización: Revista Clínica de Medicina de Familia, ISSN-e 2386-8201, Vol. 16, Nº. 3, 2023, págs. 247-259
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Initial descriptive evaluation of Family and Community Medicine as a field within undergraduate medicine degrees in Spanish universities, 2023
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: conocer el grado de implementación de la Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) en el grado de Medicina de todas las universidades españolas.

      Métodos: estudio descriptivo transversal, llevado a cabo entre enero y marzo de 2023. Cuestionario ad hoc, cumplimentado por docentes de las 44 facultades de Medicina (año académico 2022-2023), sobre seis temáticas centradas en la asignatura de MFyC, las prácticas tuteladas, las rotaciones, metodologías docentes y evaluativas, y el profesorado.

      Resultados: participan 41 facultades (93,2%), 83% públicas y 17% privadas. La asignatura de MFyC está implantada en 34 facultades (82,9%), siendo obligatoria en 32 (94,1%), un 78% del total.

      La asignatura se denomina Medicina Familiar y Comunitaria solo en 14 facultades (34%) y cuenta con gran variabilidad en créditos ECTS: 3 créditos en 13 facultades (36%) y 6 créditos en 11 facultades (30%). Se imparte en quinto curso en 21 facultades (51%) y en sexto curso en 13 (32%). Hay prácticas tuteladas de MFyC en 28 facultades (68%) y créditos propios en 19 (46%). Mediana duración de 5 semanas. Gran variabilidad en las denominaciones. Coordinación por MFyC en 14 facultades (50%).

      Hay rotaciones en el centro de salud en 34 facultades (83%), siendo obligatorias en 29 (85%).

      No hay departamentos de Medicina Familiar, y solo hay unidades docentes universitarias en 4 facultades. Actualmente, hay 3 catedráticos y 13 profesores titulares.

      Conclusiones: se observa una progresión de la MFyC en la universidad en asignaturas, contenidos y profesorado, pero aún estamos lejos del nivel en el que se encuentran las universidades de otros países. Debilidades: gran heterogeneidad en denominación, contenidos, metodologías, carga docente y estructura. Fortalezas: implementación de metodologías docentes y evaluativas innovadoras.

    • English

      Aims: to ascertain the degree of implementation of Family and Community Medicine (MFyC) on the undergraduate medicine degree course of Spanish universities.

      Methods: cross-sectional descriptive study, January-March 2023. Ad-hoc questionnaire, completed by lecturers of 44 medical schools (academic year 2022-2023). The questionnaire included six MFyC topics; that is, supervised family practice internships, shifts, teaching and evaluation methodologies and lecturers in medical schools.

      Results: a total of 41 faculties (93.2%) took part; 83% public and 17% private. MFyC course was implemented in 34 faculties (82.9%). The course was mandatory in 32 faculties (94.1%), 78% of the total.

      The course was named family and community medicine only in 14 medical schools (34%) with a major variability in ECTS credits (3 credits in 13 schools [36%] and 6 credits in 11 schools [30%]). It was taught in the 5th and 6th years in 21 (51%) and 13 (32%) faculties, respectively. There was supervised work experience in 28 faculties (68%), own credits in 19 (46%). Median duration was five weeks. There was a major variability in denomination. There was coordination by family practitioners in 14 faculties (50%).

      There were health centre internships in 34 faculties (83%), mandatory in 29 (85%).

      There are no family medicine departments and only university teaching units in four faculties. Currently, there are only three professors and 13 tenured lecturers.

      Conclusions: development of F&CM as a field was observed in terms of courses, content and teaching staff. However, this still falls well below international standards. Weaknesses are a major heterogeneity in denomination, content, methodologies, teaching load and structure and implementation of innovative teaching and evaluation methodologies was perceived as a strength.


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