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Colapsos y crímenes cosmopolitas en Linda 67, de Fernando del Paso

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Humanitas. Revista de Teoría, Crítica y Estudios Literarios, ISSN-e 2683-3247, Vol. 2, Núm. 4, 2023 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio 2023), págs. 191-225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • spanish
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde su publicación en 1995, Linda 67. Historia de un crimen, la recepción de esta novela policiaca, ha sido ambigua, en buena parte condicionada por la naturaleza de la obra precedente de Fernando del Paso. En el presente artículo, propongo una lectura en Linda 67 varios niveles: primero, como una novela que dialoga con el género venido de la cultura de masas a través de la apropiación latinoamericana de que Amar Sánchez identificaba como estrategias de “seducción y traición”. Por otro lado, en Linda 67 existe una búsqueda estética fuera de los márgenes del neopoliciaco hispanoamericano dominante a finales del siglo XX. La estética de Linda 67 entrelaza elementos de cultura de masas y alta cultura, tanto en las referencias directas como en trabajos de estructura profunda o construcción psicológica de David Sorensen, el asesino que es su personaje central. A través de los referentes de la publicidad, los productos de lujo, conflictos sociales y hechos criminales de contemporaneidad, la novela reaviva las críticas de Adorno y Horkheimer sobre la industria cultural, al tiempo que expone una suerte de reverso de los deseos cosmopolitas latinoamericanos, concebidos por Mariano Siskind como un “deseo de mundo”, una forma de aspirar a la universalidad (articulada en discursos hegemónicos mundiales) desde la marginalidad geopolítica. Este cosmopolitismo ha sido revisado por Siskind dadas las coyunturas políticas del siglo XXI, en el que es patente el colapso de la función imaginaria asignada a la noción de “mundo” en la concepción inicial del cosmopolitismo. En el presente trabajo, argumento también que David Sorensen, encarna ya algunos de los derrumbes del cosmopolitismo latinoamericano a finales del siglo XX.

    • English

      Since it was published in 1995, Linda 67. Historia de un crimen, the critical reception of this detective novel has been ambiguous, partially, because of the nature of the preceding works by Fernando del Paso. In this article, I propose a reading of Linda 67 in several leves: first, as a novel that dialogues with a genre from mass-culture through the Latin American appropriatons that Amar Sánchez identifies as strategies of "seduction and betrayal". Besides, in Linda 67 we can see an aesthetic search beyond the margins of the Hispanic American "neopoliciaco", which was dominant in the late 20th century. Linda 67 brings together elements from mass-culture and high-culture, both in its direct references and its structures, or the psychological construction of David Sorensen, the murderer who is its central character. By using references to publicity, high-end products, social conflicts, and contemporary crimes, the novel re-kindles the critics by Adorno and Horkheimer of the cultural industry. At the same time, it exposes the other side of the Latin American "cosmopolitan desires", which Mariano Siskind conceived as “deseo de mundo”,  a way of aspiring to universality (articulated in global hegemonic discourses) from the geopolitical margins. This cosmopolitism has been revised by Siskind at the dawn of the 21st century, when the colapse of the imaginary function assigned to the "world" -in his initial notion of cosmopolitism- is evident. The present article, also argues that David Sorensen already embodies some of these colapses of Latin American cosmopolitism at the end of the 20th century.


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