Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El suplemento sábado del unomásuno: Breve panorama de la hegemonía cultural en México durante el XX a través del periodismo cultural

Aleida Alexandra Argueta Castañeda

  • español

    Este artículo describe, a través de la reconstrucción del campo cultural mexicano durante el siglo XX, la lucha del suplemento cultural sábado, del periódico unomásuno, por el monopolio de la legitimidad en el periodismo cultural en el México moderno. Muestra, asimismo, el proceso de configuración de la hegemonía cultural en el país haciendo uso del concepto de ‘’naciones intelectuales’’ y abordando las dimensiones intelectual y política de las producciones culturales. A través de una revisión histórica, se explica el papel de las publicaciones periódicas para demostrar (y desmontar) las posturas políticas e intelectuales dentro del campo, retomando el concepto de ‘’autonomía relativa’’ para hablar del suplemento sábado como un medio donde predomina la ausencia del Estado y su poder coercitivo dentro de sus publicaciones.

  • English

    This article describes, through the reconstruction of the Mexican cultural field during the 20th century, the struggle of the cultural supplement sábado, of the unomásuno newspaper, for the monopoly of legitimacy in cultural journalism in modern Mexico. It also shows the process of configuration of cultural hegemony in the country by making use of the concept of ‘’ intellectual nations ’’, and addressing the intellectual and political dimensions of cultural productions. Through a historical review, the role of periodicals to demonstrate (and dismantle) political and intellectual positions within the cultural field is explained, taking up the concept of "relative autonomy" to speak of sábado as a predominant medium. the absence of the State and its coercive power within its publications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus